La apertura de la fase diocesana del Sínodo se celebrará el 17 de octubre a las 11.30 h en la Catedral de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El papa Francisco, el 24 de abril 2021, aprobó el itinerario sinodal para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista inicialmente para el mes de octubre del 2022, con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». La primera fase tiene como protagonista a las diócesis

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos, con el consenso del Consejo Ordinario, ha propuesto una modalidad inédita para el camino hacia la Asamblea.  El recorrido para la celebración del Sínodo se articulará en tres fases, entre octubre del 2021 y el octubre del 2023, pasando por una fase diocesana y otra continental, que darán vida a dos Instrumentum Laboris distintos, antes de la fase definitiva a nivel de Iglesia Universal.

A LA ESCUCHA DEL ESPÍRITU

El Sínodo de los Obispos es el punto de convergencia del dinamismo de escucha recíproca en el Espíritu Santo, conducido a todos los niveles de la Iglesia (Cfr. Discurso del Santo Padre Francisco en la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos, 17 octubre 2015). La articulación de las diferentes fases del proceso sinodal hará posible la escucha real del Pueblo de Dios y se garantizará la participación de todos en el proceso sinodal. No se trata solo de un evento, sino de un proceso que involucra en sinergia al Pueblo de Dios, al Colegio episcopal y al Obispo de Roma, cada uno según su propia función.

FASE DIOCESANA DEL CAMINO SINODAL

El camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se realizará en la primera fase diocesana con el siguiente itinerario:

– Apertura del Sínodo (octubre 2021)

La apertura del Sínodo tendrá lugar en el Vaticano y en cada diócesis. Este camino será inaugurado por el papa Francisco en el Vaticano el 9 y 10 de octubre.

El domingo 17 de octubre, con la misma modalidad, se abrirá en las diócesis bajo la presidencia del obispo.  En Málaga será en el marco de una Eucaristía a las 11.30 h en la Catedral malacitana.  A la celebración están invitados todos los fieles de la diócesis. El coro diocesano será el encargado de los cantos de la celebración

El objetivo de esta fase es la consulta al Pueblo de Dios  con la finalidad que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados, sujetos del sensu fidei infalible in credendo.  Para facilitar la consulta y la participación de todos, se presenta el siguiente itinerario:

1. La Secretaría General del Sínodo enviará un documento preparatorio, acompañado por un cuestionario y de un Vademecum con propuestas para realizar la consultación en cada diócesis. 

2. Cada obispo designará un responsable que en el caso de nuestra diócesis es el sacerdote diocesano Rvdo. D. Rafael J. Pérez Pallarés, será punto de referencia y de contacto con la Conferencia Episcopal y que acompañará la consulta en la Iglesia particular, en todos sus pasos.

Cada Conferencia Episcopal nombrará, a su vez, una responsable (eventualmente un equipo) que sirva como referente y contacto con los responsables diocesanos y con la Secretaría General del Sínodo. En el caso de España es Mons. D. Vicente Jiménez Zamora

CONSULTA EN LA DIÓCESIS DE MÁLAGA

La consulta en las diócesis se desarrollará a través los organismos de participación previstos por el derecho, sin excluir otras modalidades que se juzguen oportunas para que la misma consultación sea real y eficaz. La consulta del Pueblo de Dios en cada diócesis se concluirá con una reunión pre sidonal, que será el momento culminante del discernimiento diocesano.

Después de la clausura de la fase diocesana, cada diócesis enviará sus contribuciones a la Conferencia Episcopal antes de la fecha establecida por la propia Conferencia Episcopal.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Primer anuncio, kerigma y Evangelio podríamos decir que son sinónimos»

Bajo el lema CATEQUISTAS... ANUNCIANDO A CRISTO, este fin de semana...

San Pablo de la Cruz, predicador de la misericordia

San Pablo de la Cruz (19 de octubre) nació en Ovada...

Enlaces de interés