Jóvenes de catorce parroquias unidos por los campamentos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Del 14 al 19 de julio tiene lugar la última tanda de los campamentos de verano organizados por la Delegación de Juventud. Más de 60 jóvenes de Secundaria y 30 monitores comparten «La alegría de un tiempo nuevo con Jesús», en la Casa Trayamar, en Algarrobo-Costa.

Los campamentos comenzaron el 26 de junio, para los niños de 3º de Primaria, en la tanda llamada «Belén». El 1 de julio le tocó el turno a «Nazaret», para chicos y chicas de 4º a 6º de Primaria, que tuvieron que dividirse en dos tandas, por ser el grupo más numeroso. El 14 de julio comenzó «Jerusalén», para chicos y chicas de 1º a 4º de ESO. En esta última tanda participan jóvenes de nueve parroquias de Málaga ciudad pero, en general, sumando todos los jóvenes de todas las tandas, son 14 parroquias las que han participado.

Cada tanda de campamentos cuenta con un seglar-jefe de campamento y un sacerdote-coordinador. En el caso de la tanda «Jerusalén, el seglar es Salvador González y pertenece a la parroquia de la Amargura, y el sacerdote es Miguel Ángel Criado, párroco de El Salvador (Málaga).

Miguel Ángel afirma que «el objetivo de un campamento es recoger todo lo que ha sido el año. Los chavales están trabajando en sus parroquias y, como culmen, celebran de una manera intensa, este campamento entre distintas parroquias, en el que se encuentran con ellos mismos y con el Señor. Ésa es la finalidad de un campamento: provocar, dentro de la edad que cada uno tiene, el encuentro con Cristo».

En palabras de Criado, «el campamento es punto final de un curso que concluye y punto de partida para el curso que se inicia a partir de septiembre, en el que cada uno seguirá participando en su grupo parroquial. Para los monitores también supone una experiencia muy enriquecedora de trabajo en común».

En los campamentos participan los jóvenes que han cursado desde 3º de Primaria a 4º de ESO. A éstos últimos les hacen una despedida: «terminan su etapa en los campamentos y les entregan la antorcha a los de 3º de ESO. El año que viene los convocaremos al Campo de Trabajo Lázaro y se les ofrecerá la oportunidad de que se integren en las parroquias a la preparación como catquistas y monitores de apoyo de los campamentos del curso siguiente», explica Miguel Ángel.

En palabras del sacerdote Francisco Castro, coordinador de los campamentos y párroco del Santo Ángel, «los campamentos complementan las actividades que se realizan durante todo el año con los niños y jóvenes. La dimensión lúdica, la catequesis y la oración se dirigen a ayudar a los chicos en su crecimiento como cristianos».

Este año, además, la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa le otorga un carácter especial a estos campamentos que pretenden estimular los grupos diocesanos mediante la unidad, la colaboración y la coordinación entre parroquias.

Y es que estos campamentos son una experiencia de comunión tanto para los propios niños participantes como para los organizadores: parroquias, arciprestazgos y entidades como la Fundación Victoria. Según Castro, «es un proyecto ilusionante: todos unidos para ayudar a nuestros hermanos más pequeños a crecer hacia Cristo, a tener una experiencia gozosa y sostenida de ser cristianos, de ser Iglesia diocesana. ¡Con la ayuda del Señor, lo haremos estupendamente!».

TANDAS:

«Belén» (26-28 junio): Niños y niñas de 3º de Primaria

«Nazaret» Turno 1 (3-7 julio): Niños y niñas de 4º a 6º de Primaria

«Nazaret» Turno 2 (9-13 julio): Niños y niñas de 4º a 6º de Primaria

«Jerusalén» (14-19 julio): Niños y niñas de 1º a 4º de ESO

Más información en las parroquias y en juventud.diocesismalaga.es

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Semblanza del Rvdo. D. Antonio Hoyos Benítez

El delegado para el Clero, Francisco González, leyó la siguiente semblanza...

Enlaces de interés