José Planas tras su paso por «Viva la vida»: «ha sido una oportunidad de acercar a Dios a los alejados»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El sacerdote malagueño José Planas, párroco in solidum de Ntra. Sra. de los Ángeles y Ntra. Sra. del Pilar de Málaga capital participó en la última edición del programa «Viva la vida» que presenta Emma García en Telecinco, con motivo de sus vídeos virales en los que, en ocasiones especiales, baila flamenco durante la Misa parroquial.

En la entrevista, Planas, que tiene ascendencia gitana, explicó el origen de su baile: «Cuando una persona está enamorada y ama a Dios, eso sale hacia afuera. Yo lo manifiesto llevando la alegría a las personas. Unos lo transmiten con la poesía y yo bailando. Aprendí a bailar en los brazos de mi madre y, desde ahí, siempre he bailado. Aunque luego me hice sacerdote, sigo haciéndolo cada vez que hay un acontecimiento parroquial. Cuando escucho la música pienso ¿por qué no danzar? El Rey David bailó». 

Ante la pregunta sobre la secularización, el párroco afirmó: «Yo no veo tanta crisis. Es verdad que hay poca experiencia de Dios. Se anuncia poco el Evangelio y hay que anunciar la buena noticia de que Jesucristo vino a liberarnos, ¿por qué se le llama si no buena noticia? Tenemos que anunciar la buena noticia más que cargar losas sobre la gente. Dios en su creación lo vio todo bueno. Nosotros tenemos que ver que la creación también es buena, no verla con ojos negativos, ni de oscuridad, ni de tristeza, sino manifestarla con alegría, porque la humanidad es muy bonita».

Tras su paso por el programa, el sacerdote afirma haber recibido cientos de mensajes de felicitación y cariño desde todos los puntos de España, y destaca la oportunidad que supuso para evangelizar a los alejados y a los que desconocen la Iglesia: «creo que no hay que desaprovechar ninguna oportunidad de las que nos puedan brindar, y hay que ir sin miedo. Yo me presenté de forma muy sencilla, como soy, porque no tengo mucha formación, pero con una experiencia vivida. Se trata de manifestar tu experiencia de Dios, no de adoctrinar. Ellos me respetaron y no entramos en discusiones porque eso nos pierde».

Planas destaca, además, la oportunidad de encuentro personal con los profesionales del programa: «la acogida tanto de Emma como del resto de colaboradores del programa fue preciosa. Tras el programa pudimos compartir un buen rato de charla en la que valoraron mucho lo que hacíamos a nivel eclesial. Me preguntaron mucho sobre la Iglesia y pude ayudarles a ver el gran desconocimiento que tienen sobre la institución. Ellos entendieron muy bien que ese desconocimiento era fruto de su alejamiento y me preguntaban ¿Qué tenemos que hacer para tener experiencia de Dios? Yo me acordé de la pregunta de la gente a Juan el Bautista y les contesté que tenían que ir a buscarlo, que Dios los quería, que quería que fueran felices».

El presbítero malagueño entregó un rosario bendecido a cada uno de los miembros del programa: «Todos lo acogieron con mucho cariño, incluso me pedían otro para sus madres. La relación con ellos ha sido estupenda y con alguno que otro he quedado para vernos cuando visiten Málaga».

La entrevista con José Planas puede verse en los ocho minutos finales del vídeo del programa, pinchando en este enlace.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés