José Ferrary: «Buscamos una formación canónica referente al matrimonio»


Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Tribunal Eclesiástico de Málaga ha organizado unos cursos dirigidos a la formación de los peritos y abogados que deseen prestar su servicio en la Sala Rotal de Justicia. Se imparten en la sede del Centro Superior de Estudios Teológicos y busca mejorar la competencia de los abogados y peritos que se dedican las causas de nulidad matrimonial.

¿Es la primera vez que se realiza este curso? ¿Cómo nace la idea?

La idea de organizar estos cursos de formación surge en el mismo Tribunal por parte de los que formamos parte del mismo: Vicario Judicial, Jueces, Defensor del Vínculo y Notaría-Secretaria. Es una necesidad demandada por los profesionales que colaboran en el Tribunal. Este curso se realiza por vez primera.

¿Cuál es el objetivo?

Proponemos un medio para actualizar los necesarios conocimientos doctrinales, jurisprudenciales y procesales en torno a la nulidad matrimonial con el fin de alcanzar la verdad sobre el mismo.

Pretendemos asentar una formación canónica referente al matrimonio, mediante la presentación de la doctrina de la Iglesia respecto al matrimonio y las características de la nulidad matrimonial.

¿Cuántos profesionales especializados trabajan actualmente en Málaga? ¿Cuál es su función?

Actualmente, pertenecientes al elenco son unos 50 abogados y 16 peritos. Todos ellos están realizando estos cursos o jornadas de formación.

Los abogados representan a la parte bien en la pretensión de probar la nulidad, bien para defender el vínculo. Actúan en todo lo referente al proceso de la causa.

El perito tiene la misión de auxiliar al juez en lo referido a las causas en que son necesarias determinar la existencia o no de algún defecto en la voluntad, conocimiento

¿Qué elementos fundamentales les ofrece este curso para el desarrollo de su actuación en los tribunales eclesiásticos?

Estas jornadas están planteadas para alcanzar una visión global y completa de todo lo que puede rodear a una nulidad matrimonial, tanto temas doctrinales como procesales. Se están realizando durante los meses de mayo y junio, en viernes de 19.30 a 21.00 h.

«Ojalá se repita otros años»

Federico Vallés Segarra es abogado y uno de los participantes en el curso

¿Qué valoración hace de la organización de este curso y como se está desarrollando? ¿Crees que es positiva la iniciativa del Tribunal proporcionando este medio formativo?
Creo que esta iniciativa es muy necesaria y esperada ya que la formación permanente en aquellos que prestamos nuestros servicios en el Tribunal es imprescindible. Como letrado pienso que la formación de los miembros del elenco del Tribunal es solvente, pero siempre es de agradecer un refresco de las materias y una actualización del proceso. En cuanto a la organización me parece exquisita, destaco el lugar de celebración del curso, la comunicación realizada por el Tribunal y el programa.

¿Qué aporta a su trabajo?
Sin duda un repaso siempre necesario a los puntos fundamentales del proceso y de la materia matrimonial. También es valioso interactuar con los miembros del Tribunal y con los compañeros del elenco en este otro foro. Aprovecho esta oportunidad para felicitar al Tribunal por esta iniciativa y desearía que este novedoso formato de curso se repita en próximos años.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Regresa la Escuela de Acompañantes, inscríbete

Desde Acción Católica General se ofrece una nueva convocatoria de la...

Cotolengo recibe donación por la Carrera Urbana Ciudad de Málaga

Las asociaciones beneficiarias de esta edición de la 44ª Carrera Urbana...

Enlaces de interés