José Avilés: «La parroquia es un lugar de encuentro con el Señor y con los hermanos»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

José Avilés García es feligrés de la parroquia de Santa María de la Encarnación La Mayor, en Ronda y acaba de recibir la Medalla Pro Ecclesia Malacitana junto a Dolores Navarrete Ramos, otra feligresa de su misma parroquia. 

Toda una sorpresa anunciada.

Unas dos semanas antes nos lo anunció el párroco Francisco Sánchez, al acabar la Misa del domingo. Fue una gran sorpresa el anuncio y fue un día precioso el de la entrega. Nuestro párroco había preparado muy bien todos los detalles. Ese día interpretaron algunos cantos de la Misa una pianista y un tenor y concelebraron varios sacerdotes: Salvador Guerrero, que fue párroco anteriormente y ahora es delegado de Hermandades y Cofradías de Málaga; y el sacerdote Andrés Conde, también muy querido por nosotros. Después de la Eucaristía nos trasladamos a la iglesia del Espíritu Santo, en la que también se hizo entrega de otras dos Medallas, y juntos lo celebramos con un día de convivencia, arroz incluido. 

¿Qué ha significado para usted recibir esta Medalla Pro Ecclesia Malacitana?

La agradezco muchísimo, para mí significa muchísimo y no la esperaba para nada. 

¿Lleva mucho tiempo en esta parroquia?

En 2006, hace casi 20 años, conocí a D. Gonzalo Huesa. Y he trabajado en la banca y me pidió que le echara una mano en la economía de la parroquia. Se creó una Comisión Económica y, desde entonces, he estado implicado en ella. Aún sigo llevando la economía y creo que es un servicio muy necesario para el buen funcionamiento de la parroquia aunque, la verdad, no lleva mucho tiempo de trabajo. Nuestra parroquia tiene dos templos muy grandes que necesitan mucho mantenimiento, así que la economía es fundamental. 

Han sido muchos los párrocos que ha conocido, ¿verdad?

Así es, desde Gonzalo Huesa, al salesiano Francisco Alegría, Salvador Guerrero y Francisco Sánchez. Con todos he trabajado muy a gusto y todos me han mostrado su confianza. Hemos formado un buen equipo en la parroquia. 

¿Qué es para usted la parroquia?

Empecé a participar en la parroquia desde pequeño, como monaguillo, con unos 8 años y, desde entonces no me he alejado de ella, primero en Santa Cecilia y después en Santa María, pero siempre cerca de ella. La parroquia es un lugar de encuentro con el Señor y con los hermanos. 

¿Cuál es su acción de gracias a Dios?

Le doy gracias a Dios todos los días por tenernos vivos y por ver amanecer. Le doy gracias por mi esposa, con quien estoy a las puertas de celebrar las bodas de oro.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Esta vida pide otra

La llegada del mes de julio es todo un acontecimiento. Único....

Comentario en texto al Evangelio de las Madres Dominicas

Las Madres Dominicas del Monasterio de Sancti Spiritus de Toro ayudan...

Una vuelta a la vivienda, por Rafael Pérez

Málaga es la cuarta provincia española más cara por metro cuadrado...

Enlaces de interés