Jesús, joven entre los jóvenes de Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo sábado, 4 de mayo, se celebra el XXXII Encuentro Diocesano de la Juventud, bajo el lema “Jesús, joven entre los jóvenes”. El cartel y el lema se basan en lo que el papa Francisco nos dice en el número 22 de la exhortación apostólica postsinodal “Christus vivit”. Citando a San Ireneo, el texto afirma que Jesús es «joven entre los jóvenes, para ser ejemplo de los jóvenes y consagrarlos al Señor». Por eso el cartel representa a Jesús como un joven más entre muchos.

Organizado por la Delegación de Infancia y Juventud, el encuentro comenzará el 4 de mayo a las 9.30 horas, en la Facultad de Gestión y Comercio (ampliación del Campus de Teatinos, Málaga), bajo el lema “Jesús, joven entre los jóvenes”.

«Pretendemos vivir una jornada de encuentro y convivencia, música, catequesis y reflexión, oración y celebración en el tiempo de la Pascua, donde los jóvenes se sientan llamados por el Señor para ser testigos de la fe en el ambiente en el que viven», explica Salvador Gil, delegado de Infancia y Juventud.

El lugar elegido para su celebración responde a una inquietud: «queremos hacernos presentes en el ambiente universitario como respuesta a la tercera prioridad diocesana, en la que se nos invita a testimoniar la fe cristiana en nuestros ambientes», explica el delegado, «por eso, hemos decidido llevar, por primera vez, el Encuentro Diocesano de la Juventud (EDJ) al lugar donde la mayoría de los jóvenes desarrollan su vida cotidiana: la Universidad».

El cartel y el lema han sido pensados por jóvenes para jóvenes, de hecho «hemos querido representar en el cartel a muchos jóvenes y, entre ellos, que aparezca la figura de Jesús, simulado en una figura joven que se encuentra en el centro del cartel. También aparece, contorneada la figura de una cruz que atraviesa todo el cartel, expresión de esa presencia de Jesús en medio de los jóvenes».

La convocatoria de este encuentro se hizo justo cuando el papa Francisco acababa de firmar la exhortación apostólica del Sínodo sobre los Jóvenes, titulada Christus vivit (Cristo vive), que también tendrá su espacio en el encuentro. Salvador Gil explica que «mientras los jóvenes están en los talleres, haremos una presentación o aproximación a este documento del Papa. Nuestro dibujante Fano y yo seremos los encargados de presentar las grandes claves del documento a los responsables de la Pastoral Juvenil que participen; y se seguirá trabajando con ellos durante todo el curso, de diferentes formas».

32 encuentros

El Encuentro que se celebre el próximo sábado será el número 32. Se trata del único encuentro diocesano que se ha celebrado de forma ininterrumpida desde hace más de 30 años. Son varias las aportaciones de estos encuentros, en palabras del delegado de Juventud: «en primer lugar, son un signo de comunión. Bajo la acción del Espíritu, los jóvenes y la Diócesis entera, con su pastor a la cabeza, expresa la comunión diocesana. Nos reunimos para rezar, celebrar la Eucaristía, compartir experiencias y animarnos unos a otros. Y en segundo lugar, aporta la continuidad de un trabajo que la Delegación de Juventud viene haciendo desde hace muchos años y que se va afianzando y consolidando».

El EDJ (Encuentro Diocesano de la Juventud) es un día de “movida” diocesana pero que no se queda en ese día, sino que tiene continuidad durante el curso. «La Diócesis ofrece, a través de la Delegación de Juventud, muchos espacios y momentos para que los jóvenes sigan en contacto y expresen la comunión diocesana», afirma Salvador Gil. «Cada primer viernes de mes tenemos una cita en el “Adoremus”; en verano ofrecemos el “Campo de Trabajo Lázaro”, que este año tendrá lugar del 14 al 21 de julio; ofrecemos retiros y otras muchas actividades que se pueden consultar en la web de la Delegación Diocesana de Juventud: juventud.diocesismalaga.es. Son momentos que expresan esa comunión que se vive a nivel diocesano pero, lo más importante es que cada joven, en el día a día de su realidad (colegio movimiento, parroquia, asociación, cofradía…) pueda seguir viviendo la fe, haciendo un proceso personal de encuentro con el Señor y con la comunidad, celebrando los sacramentos y testimoniando que Jesús está entre ellos», añade.

Horario del Encuentro

09.30 h. Acogida
10.00 h. Presentación y oración inicial
10.45 h. Talleres para adolescentes y jóvenes, simultaneados con
un pase del Musical Asís. Mientras, se presentará la exhortación apostólica postdinodal “Christut vivit” a los responsables y catequistas. Los talleres y la representación del Musical Asís se harán en dos pases para facilitar que todos los jóvenes participen. El Musical Asís, que la Delegación de Juventud preparó el año pasado, presenta el testimonio de san Francisco de Asís, uno de los santos que el Papa cita en su exhortación.
14.00 h. Almuerzo. Estará disponible el servicio de cafetería de la Facultad
15.30 h. Eucaristía
17.30 h. Signo final, envío y despedida

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Buscando significado existencial

Artículo del doctor especializado en drogodependencias José Rosado.El efecto más buscado...

Menos insultos, más razones

No sé si por educación, confianza o ingenuidad, por defecto, confío...

Enlaces de interés