II Congreso de personas con enfermedad mental

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las Hermanas Hospitalarias organizan, los días 18 y 19 de junio, el II Congreso de personas con enfermedad mental «Acortando distancias». Expertos en la materia tratarán la enfermedad mental desde distintos ámbitos: social, legal, educativo y sexual, entre otros.

Entre los ponentes del 18 de junio se encuentra la psicóloga Clínica Margarita Velasco, quien modera una mesa redonda sobre «Situaciones socio-legales en la salud mental». Participan en dicha mesa redonda el Juez del Juagado de 1ª Instancia de Málaga, Herminio Maillo y la psiquiatra forense y profesora de la Universidad de Cádiz, Julia Cano. Por la tarde habrá otra mesa redonda sobre «experiencias de vida con enfermedad mental», en la que se narrarán cinco experiencias vitales contadas en primera persona. estará moderada por el presidente de la Asociación AFENES, Miguel Acosta.

La tarde del 18 de junio la dedican a diversos talleres sobre temas tan variados como la musicoterapia, la psicopintura, la biodanza y la espiritualidad dentro de la salud mental.

La formación del 18 concluye con una conferencia del director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March, sobre «Escuela de pacientes y salud mental» y con una actuación musical de un grupo de Granada: «Música desde dentro».

La jornada del 19 comienza con una mesa redonda en la que intervienen varios expertos: El psicólogo y sexólogo Antonio López habla sobre «Sexualidad en la enfermedad mental. Influencia, tratamiento y estilo de vida»; Isabel Morales, del centro «Alter Ego» habla sobre «Adicciones. Consumo de tóximos» y el psiquiatra del Servicio Valenciano de Salud y profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud CEU Cardenal Herrera de Valencia, José María Martínez, habla sobre «Adicciones y patología dual». Esta mesa redonda la modera el Jefe de Área de Salud Mental del CAM, Jaime Galán Sánchez.

También habrá tiempo para ver un cortometraje e incluso para un concierto de jóvenes músicos.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

«El musical Conversión es una verdadera catequesis»

Óscar Santos y Malu Chamorro son el alma, los creadores y...

11 de DICIEMBRE. Encuentro de formación de Adviento organizado por la Comunidad Asís

La Comunidad Asís organiza una jornada de formación que tendrá lugar...

González de Lara en la Semana Social: «los cristianos tenemos que dar un paso...

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y...

Enlaces de interés