Ignacio Nacho: «Ante situaciones tan flagrantes, no cabe más opción que posicionarse»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El II Ciclo Málaga de Cine Humano se clausuró en la noche del jueves 29 de mayo con la entrega de premios a los cortometrajes galardonados en el certamen. «Mobiliario Urbano», dirigida por el malagueño Ignacio Nacho, obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Humano.

El Palmarés del II Certamen de Cortos del Ciclo Málaga de Cine Humano se completa con Cuerdas, dirigido por Pedro Solís, al que el jurado otorgó el Premio Especial Torrevisión, y con El Desorden de los Sentidos, de Alejandro Salgado, que obtuvo una Mención Especial. El Premio Caleidoscopio Films del Público fue para otra producción malagueña, Ex Lege, un corto sobre la violencia de género dirigido por el joven Alejandro Manzano.

Los directores y los productores premiados han mostrado su satisfacción por haber participado en el Segundo Certamen de Cine Humano. El sacerdote Juani Loza, director del ciclo, y dos de los miembros del jurado, la presidenta Macarena Astorga, y el actor Jesús Criado, entregaron los galardones a los premiados. También asistió a la entrega de premios Patricio Fuentes, responsable de los centros socio-sanitarios de Cáritas Diosesana de Málaga, que ha concedido una Mención Especial El desorden de los sentidos.

Marta Pavón, de Kai Visualutions, productora de Mobiliario Urbano, dirigió unas palabras al público asistente tras recoger su premio: «Estuve en el certamen, y de todo corazón, con la mano en el pecho, aseguro que no me esperaba conseguir este premio. El nivel que había, la originalidad de las historias, la calidad de los formatos me hizo salir del cine orgullosa por haber participado en el evento. Sin embargo, no tenía la sensación de que iba a ganar. Cuando me enteré me sorprendí mucho…¡Fue muy emocionante!». Mobiliario Urbano, que se ha rodado en 40 localizaciones con 60 figurantes, trata sobre el drama de los desahucios con un mensaje «poético, cautivador, y contundente», en palabras del jurado que le ha concedido el premio.

Natalia Roig, una de las actrices que participó en el cortometraje, aseguró que visionar los cortometrajes como espectadora le ha valido mucho personalmente: «El otro día, cuando asistí a la sesión de cortos y vi los cortometrajes finalistas, salí con sentimientos muy contradictorios: muy acongojada, pero al mismo tiempo muy feliz. Y me dije una cosa: jamás voy a volver a quejarme. Nunca. Siempre voy a tener una sonrisa ante cualquier absurda adversidad que me depare la vida».

Fue Roig la encargada de leer unas palabras de Ignacio Nacho en agradecimiento por el premio, ya que el director malagueño no pudo asistir a la entrega al encontrarse trabajando fuera de España. Ignacio Nacho quiso transmitir en su mensaje: «Nunca he tratado cuestiones de actualidad en mis películas porque considero que le restan eternidad a la pieza. Pero creo que, ante situaciones tan flagrantes, no cabe más opción que posicionarse. Confío, de todo corazón, en que nuestro corto quede obsoleto cuanto antes, porque eso significará que el problema que denunciamos ya no tendrá vigencia».

Por otra parte, Alejandro Manzano, el director de Ex Lege, aseguró también que se siente muy afortunado por haber recibido el premio del Público en el Certamen con su corto: «Supone una satisfacción absoluta. Ha sido mi primer corto, mi primera selección y acabamos de estrenar. Salimos muy contentos de este Ciclo de Cine Humano ante la acogida tan buena que ha tenido Ex Lege». José Manuel Jiménez, el productor del corto, confesó: «Ha sido mi primera producción, confié en Alejandro porque sabía que iba a tener mucho éxito como director. Yo creo que éste es el primero de muchos éxitos que él va a tener. Además, es un orgullo estrenarlo en Málaga, en un festival de Málaga, y nos hemos llevado un premio».

Contenido relacionado

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Beato Ceferino Giménez Malla, pasión gitana por el Evangelio

Aunque su fiesta se celebra el 4 de mayo, aniversario de...

Iglesia de los Santos Mártires, en Málaga

Aunque la tradición sitúa la fundación de la iglesia en 1490,...

Enlaces de interés