Humildad y Paciencia ingresa en la Agrupación de Cofradías

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, reunida en sesión Extraordinaria, aprobó anoche el ingreso de la hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de Dolores y Esperanza.

El primer trámite del ingreso fue aprobado por 37 votos a favor, cinco en contra, dos en blanco y uno nulo.

La petición se culminó el pasado 24 de septiembre, cuando el Hermano Mayor entregó los últimos documentos solicitados por esta Agrupación. La Asamblea, en la que los Hermanos Mayores y Delegados votarán la incorporación de esta Cofradía y de la Mediadora de la Salvación, se celebrará el próximo 9 de octubre.

Reseña histórica

En el año 1.987 se comienza un proceso de reorganización de la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, que databa del siglo XVII, por un grupo de jóvenes encabezado por Juan Manuel Sánchez Quiñones. En este primer intento de reorganización, se incorpora la advocación de María Santísima de Dolores y Esperanza.

Tras la exclaustración y desamortización de 1.835 la imagen del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia se traslada al templo de San Agustín donde desaparece en los trágicos sucesos del 12 de mayo de 1.931. A partir de este momento, empieza la vinculación con la Orden Carmelita, siendo

este convento lugar de asidua visita por todos aquellos que colaboran en el intento de reorganización. Esta imagen se sustituye por otra obra de Eduardo Siles, que fue bendecida en la sacristía de la Iglesia de los Santos Mártires por Don Emilio Fortea Martínez, el 25 de febrero de 1.990.

En el año 1.993, se sustituye por otra imagen de tamaño natural y de autor desconocido, procedente del convento de San Carlos de las Hermanas Filipenses. Se encontró sede en la parroquia de San José Obrero siendo procesionada en los años 1.994 y 1.995. En Febrero de 1.996 la imagen

desaparece como consecuencia de un acto vandálico.

Por este motivo, se solicita a la familia Ravina-Albarracín Ramírez la cesión de una dolorosa del siglo XVIII existente en su domicilio, a cuya petición la familia accede cediéndola solamente para actos de culto, volviendo la imagen al domicilio de dicha familia a la finalización de los mismos.

Tras la procesión de 1.998 (que se realizaba por las calles del centro de la ciudad de Málaga) cambió la junta de gobierno, pasando a tomar el mando D. Rafael González Díaz, tomando nuevo rumbo y nuevas metas. En marzo de 1.999, la Hermandad toma como sede canónica definitivamente, la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio de la Cruz del Humilladero.

Para este tiempo, la familia Ravina-Albarracín Ramírez cede a perpetuidad la imagen de la dolorosa a la Hermandad siendo coronada litúrgicamente el 6 de marzo de 1.999. El 27 de este mismo mes, hace su primera salida procesional por las calles de su barrio siendo acompañada durante todo el

recorrido por multitud de hermanos, sorprendiendo la buena acogida y afluencia de la gente.

En el año 2.000, la Hermandad se afianza en el barrio llegando a alcanzar la cifra de 600 hermanos. En 2.004, concretamente en el 18 de Junio, el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga aprobó la erección canónica de Nuestra hermandad bajo el titulo de «Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Mª Stma de Dolores y Esperanza».

Después de mucho trabajo y mucha ilusión, por fin llegó la hora de poder traer a nuestro barrio la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia. Para este momento tan especial se ha procurado hacerlo todo con mimo y a conciencia.

Decir que todo fue un éxito y tanto la ceremonia de Bendición en la Iglesia vecina de la Asunción, como la procesión de traslado hasta nuestra Parroquia. En todo momento ha estado arropado por cientos de hermanos no han querido perderse este momento, único e irrepetible de esta Humilde Hermandad.

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del Domingo XIX del Tiempo Ordinario

Belén Cortés, profesora, esposa y madre, y miembro del Movimiento de...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Enlaces de interés