Hoy se ha presentado la exposición Vida y obra de Don José Gálvez Ginachero

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Hoy se ha presentado la exposición Vida y obra de Don José Gálvez Ginachero en la que se hace un recorrido por la vida y la obra de Don José Gálvez Ginachero – actualmente en proceso de beatificación- a través de documentos, fotografías y objetos personales de su vida cotidiana que hasta ahora nunca se habían mostrado.

El comisario de la exposición, José María de las Peñas, ha destacado durante la rueda de prensa que han recreado «con todo lujo de detalles una sala de la Maternidad del hospital Civil que llevó el nombre del Dr. Gálvez, con el mobiliario e instrumental de uso cotidiano durante las exploraciones y las intervenciones quirúrgicas».

Más de 120 fotografías, inéditas en su mayoría –en la primera de ellas tenía solo 5 años- nos ayudarán a entender la vida y la obra de este insigne malagueño, al que le tocó vivir dos repúblicas, una guerra civil y el estallido de dos guerras mundiales fuera de nuestras fronteras. Objetos personales, como sus características lentes, condecoraciones, cuadernos de notas, instrumentos médicos… Incluso se ha recreado con todo detalle una dependencia de la antigua Maternidad donde trabajó tantos años.

Esta exposición ha sido posible gracias a entidades como el Hospital Regional Universitario Carlos Haya, el Colegio de Médicos, el Museo de Ciencias del Colegio San Estanislao de Kotska, el Archivo Municipal, el Archivo General de la Diputación, la Biblioteca Cánovas del Castillo, el Hospital Civil, la Adoración Nocturna, las Escuelas del Ave María, el Colegio de los Salesianos, y a numerosos particulares, que han colaborado desinteresadamente.

Por su parte, el Secretario General-Canciller del Obispado, Francisco García Villalobos, ha adelantado que «el próximo viernes 27 habrá en esta misma sala una mesa redonda en la que las personas que acudan podrán libremente contar sus experiencias, o sus recuerdos sobre el Dr. Gálvez. En muchas familias hay historias y anécdotas vividas con D. José, y queremos escuchar esos testimonios. Esa Mesa redonda será moderada por nuestro querido D. Manuel Molina Gálvez. Y el día 6 de marzo será la clausura, a cargo del Ayuntamiento y del Colegio de Médicos, para destacar sus dos principales facetas, Gálvez médico y Gálvez alcalde».

La entrada es gratuita, y la exposición permanecerá abierta del 21 de febrero al 6 de marzo, de 10 a 13,30 y de 17 a 21 (los Domingos sólo en horario de mañana) en la Casa Hermandad del Santo Sepulcro (C/. Alcazabilla 5).

Contenido relacionado

«Cumplió, con una fidelidad exquisita, todos sus deberes como pastor de almas»

Semblanza del sacerdote Manuel Lozano Pino pronunciada por el delegado para...

El Papa Francisco recibe la medalla del Centenario de la Agrupación de Cofradías de...

Con motivo de una visita privada para la organización y divulgación...

Dos nuevos miembros del Colegio de Consultores reciben su nombramiento

El vicario episcopal para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, y el...

Enlaces de interés