Hoy jueves se conocerán los cortos premiados en Cine Humano

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Directores, actores y productores malagueños se dieron cita en el cine Albéniz en la tarde del 26 de mayo en el II Certamen de Cortos del Ciclo Málaga de Cine Humano. Este jueves, a las 21.00 horas, se darán a conocer los cortos premiados.

El cine Albéniz fue escenario del II Certamen de Cortos del Ciclo de Cine Humano que organiza la Diócesis de Málaga. Diez cortometrajes se proyectaron en una sesión única que contó con una notable participación de público.

Cuatro directores malagueños -Alejandro Manzano, Ignacio Nacho, Salvador Guerra y Fernando Pozo- estuvieron presentes en este certamen, acompañados por los actores y productores de los cortometrajes.

«Ex Lege», el cortometraje de Alejandro Manzano, aborda el drama de la violencia de género. «He querido transmitir también lo que hay fuera del maltrato -afirma Manzano-. La gente, por no mirar el charco ajeno, prefiere mirar a veces para otro lado, por no involucrarse». Para Manzano, el Ciclo Málaga de Cine Humano es un festival «positivo»: «El cine social realmente no cambia el mundo, pero sí que puede cambiar a las personas».

Otro director malagueño, Fernando Pozo, que presentó al Certamen «Paquito, el Guía de Alpandeire», cuenta que su corto relata la vida de un joven con 34 años que tiene Síndrome de Down. «El chaval vive en Alpandeire. El corto relata el día a día de su trabajo, cómo él va enseñando su pueblo… Lo más curioso es que él tiene un sueño y lucha por ese sueño». Sobre la iniciativa de la Diócesis de Málaga al organizar el Ciclo Málaga de Cine Humano, Pozo afirma: «Me parece bien que la Diócesis de Málaga lo organice. En el cine entran muchas disciplinas, muchos argumentos, pero yo me inclino mucho por el cine humano, que llegue a la gente con una ética positiva. Me parece muy buena una iniciativa así».

El director Salvador Guerra también participó en el certamen con su corto, «España es Different»: «Mi corto es de los más «cortos» que se proyectan esta noche, dura cuatro minutos. Está basado en un artículo de Pérez Reverte, «Atraco en Cádiz», y tiene a dos chicos como protagonistas. El mensaje que tiene es bastante humano, un drama social que te deja una sonrisa al final». Para Salvador Guerra, el Ciclo Málaga de Cine Humano es necesario porque «los circuitos de los cortos son los festivales como éste. La vida útil de un corto desde que tú lo produces es de un año y medio o dos años, porque así te lo piden en la mayoría de las bases, te ponen esa «fecha de caducidad»». El joven director malagueño se encuentra contento por el éxito que su cortometraje ha cosechado hasta ahora: «Este corto lleva dos premios, uno en Perú, en un festival internacional en el que ganamos el primer medio y otro premio que otorgan los alumnos de los institutos de Murcia, el nuestro consiguió más de 680 votos. Para mí, que nos dieran ese premio, es más grande que nos lo diera un jurado especializado. Además, nos han seleccionado en 49 festivales».

El actor Jesús Criado forma parte, por segundo año consecutivo, del jurado de este Ciclo de Cine Humano. Y, una vez más, se mostró contento de formar parte del mismo. «Ser jurado aquí es una tarea un poco difícil, -aunque sea un tópico-, pero muy agradable. Espero encontrar muchas sorpresas, mucha calidad y que a los miembros del jurado nos cueste decidir el premiado porque haya mucha calidad». El hecho de que haya cinco cortos malagueños en el certamen alegra a Criado: «El arte es imprescindible en esta sociedad. Málaga, a nivel artístico, siempre ha sido una ciudad puntera y en el cine debe seguir siéndolo».

Miguel Ángel Jiménez, en representación de Cáritas Diocesana de Málaga, está presente en el Ciclo Málaga de Cine Humano concediendo una mención especial al mejor cortometraje: «Desde Cáritas, conocedores de la influencia social y de la capacidad transformadora del cine, entendemos que los cortos son un medio para transmitir los valores que nosotros defendemos en relación con la dignidad de la persona y de tener a la persona como centro. Lo que buscamos, igual que en la pasada edición, es un corto que consiga llegar al corazón y que sea capaz de emocionar sobre realidades de distintos tipos».

La sección oficial de cortos Sección Oficial de Cortos del II Certamen de Cine Humano está compuesta por:

Objetivo Violeta, de Enrique García

Cuerdas, de Pedro Solís

Pelucas, de José Manuel Serrano Cueto

El desorden de los sentidos, de Alejandro G. Salgado

Ex Lege, de Alejandro Manzano

Das Kind, de Manu Sánchez González

Mobiliario Urbano, Ignacio Nacho

España is different, Salvador Guerra

Paquito El Guía de Alpandeire, Fernando Pozo

Voluntario, de Javier Marco

Contenido relacionado

28-31 JULIO. Fiesta de san Ignacio en la parroquia de Málaga

NoticiaSantos San Ignacio de Loyola Publicado: 21/07/2021: 30 La parroquia de San Ignacio,...

10-12 SEPTIEMBRE. Peregrinación al Pilar y Torreciudad

La parroquia de San Juan Bautista y Los Mártires, en Málaga,...

En el programa Iglesia Noticia, COPE Málaga

El programa Iglesia Noticia del domingo 25 de julio invitó a...

Enlaces de interés