Hoy es la fiesta del Santísimo Cristo de Medinaceli

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El viernes 2 de marzo, primer viernes del mes, se celebra la festividad del Santísimo Cristo de Medinaceli. Con este motivo, la parroquia de Santiago organiza un calendario de actos desde el 27 de febrero.

La Eucaristía en honor al Santo tendrá lugar en la parroquia de Santiago a las 8.00 horas. Tras la celebración, el templo permanecerá abierto de manera ininterrumpida hasta las 00.00 de la noche.

Pero la parroquia comenzó la celebración con un triduo, a las 19.00 horas, durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo. El miércoles 28, a las 20.00 horas, tras la Eucaristía, tiene lugar el vía crucis con la imagen.

Según recoge la tradición, el hecho de que los devotos depositen tres monedas a los pies de esta imagen se remonta al siglo XVII, cuando una talla de Jesús de Medinaceli, que se veneraba en una de las colonias españolas del norte de África, fue apresada. A cambio de la talla, se debería pagar su peso en monedas que, puestas ambas en una balanza, ésta se equilibró en las treinta unidades. Por este motivo, los penitentes echan el diezmo -la décima parte- para que se concedan sus plegarias.

 

Alba Pardo

Contenido relacionado

Comentario al evangelio del Domingo III del Tiempo Ordinario, por Guillermo Tejero

El sacerdote Guillermo Tejero, profesor de los Centros Teológicos de la...

San Antonio Abad, mucho más que el patrón de los animales

San Antonio Abad, o san Antón (17 de enero), pasa por...

Enlaces de interés