Hno. Manuel Jorques: «El nuevo superior general es una bendición»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El superior de la comunidad de Maristas de Málaga está participando en el Capítulo General que la congregación está celebrando en Colombia, donde ha elegido a su nuevo superior general, el mexicano Ernesto Sánchez.

El hermano Ernesto Sánchez ha sido elegido XIV superior general de los Hermanos Maristas. La elección ha tenido lugar durante el XXII Capítulo General que los Hermanos Maristas celebran en Rionegro, Colombia. Sustituye al hermano Emili Turú y guiará al Instituto durante los próximos ocho años. El mismo día fue elegido, como vicario general, el hermano Luis Carlos Gutiérrez.

Entre los 79 capitulares congregados allí, que representan a los cerca de 3.000 hermanos presentes en 81 países, se encuentra el superior de la comunidad de Maristas de Málaga, el hno. Manuel Jorques, valenciano de nacimiento. Él cuenta que participar en este Capítulo General «está siendo una bendición grande del Espíritu. Es la primera vez que sale de Roma y se está celebrando en Rionegro, cerca de Medellín, en una casa de los hermanos de la Salle. Ya el poder hacerlo aquí ha sido una gracia, porque nos ha dado la oportunidad de conocer la realidad de Colombia, participando en convivencias con niños y jóvenes de aquí y conociendo su vida. Es una bendición el encuentro fraterno de todos los hermanos, el unirnos para estudiar las llamadas que entendemos que la Iglesia nos está haciendo como congregación dedicada principalmente a los niños y jóvenes, y esto ha priorizado mucho las reuniones. También hemos trabajado la vocación del laico Marista, cómo debe ser nuestra relación y trabajo junto a aquellos que sienten suyo también este carisma. También es muy importante la revisión que estamos haciendo de nuestras constituciones y unos documentos nuevos que estamos preparando para adaptarnos a lo que la sociedad y la Iglesia nos pide en el campo de los niños y los jóvenes».

En relación a la elección de Ernesto Sánchez como nuevo superior general de los Maristas, el hermano Manuel explica que «ha sido también una bendición. Es un hermano mexicano, que llevaba trabajando ya ocho años como consejero general. Es un hombre de Dios, muy preparado, con experiencia de gobierno y que ha trabajado mucho la pastoral vocacional. Es una alegría que sea latinoamericano, porque de lo que yo estoy viviendo aquí percibo que hay mucha vida en Latinoamérica y siento que, al menos yo, humildemente, tenemos que mirar mucho a este continente para entusiasmarnos más y fortalecer la lucha y el trabajo que tenemos que hacer con nuestras Diócesis y en nuestras congregaciones. Hay mucho que mirar aquí, porque hay una alegría, un entusiasmo, un espíritu de unidad y de fe maravillosos. Estoy muy contento de esta experiencia y de esta elección».

El Capítulo General termina el domingo, y el hermano Manuel Jorques regresará a Málaga a traer todo lo vivido a su comunidad y al colegio de los Maristas en Málaga. El nuevo superior general le ha regalado una talla de madera, hecha en Colombia, de la Buena Madre, advocación de los Maristas a María.

Ana María Medina

Contenido relacionado

Se presenta la procesión magna del centenario ‘Camino de la Gloria’

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha presentado...

Músicos malagueños, entre los ganadores de los premios Spera

Unai Quirós, IXCÍS, Alfonso Moreno y El Árbol de Zaqueo han...

«Estamos en el mundo para compartir lo mucho o poco que somos y tenemos»

En la fiesta del DOMUND, en este Octubre Misionero, se acercó...

Enlaces de interés