Historia de una escalera

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Catedral de Málaga, primer monumento de la Diócesis, es un tesoro que continúa sorprendiéndonos por las joyas que alberga cuando le falta poco para cumplir 500 años (2028). Recientemente se ha conocido que, con motivo de las obras que se están llevando a cabo en las cubiertas, han aparecido al menos cuatro escaleras que fueron cegadas en algún momento de la construcción y que se han conservado intactas a pesar del paso de los siglos. El arquitecto del templo, Juan Manuel Sánchez La Chica, explica la importancia de un hallazgo que, finalizada la obra, podrá ser admirado por quienes participen en las visitas guiadas.

El 1 de agosto del pasado verano, dimos las órdenes de obra para levantar puntualmente la solería de las terrazas sobre las capillas, frente a uno de los contrafuertes que sostienen la cabecera del templo. Según nuestros cálculos, y tal como contemplaba el proyecto, en ese lugar podría aparecer una escalera de traza helicoidal y factura renacentista, ya que conocemos su arranque en el nivel inferior.

Sin embargo, en un punto determinado, la escalera se encontraba cegada, lo que nos llevó a pensar que quizá los arquitectos del siglo XVI se arrepintieron y modificaron el rumbo de la obra. Para nosotros, la existencia de esta escalera era crucial, pues evidenciaría que las terrazas sobre las capillas fueron concebidas originalmente con tejado.

Al levantar los primeros ladrillos, en el punto exacto donde se había previsto, apareció la piedra que conforma el primer escalón. Poco a poco, al vaciar la tierra que cubría esta magnífica labra, descubrimos la escultórica escalera que conecta el interior del templo con las terrazas sobre las capillas.

Tras la repentina paralización de las obras en 1588, el tramo final de la escalera se rellenó de tierra, a la espera de que, una vez concluida la obra de cantería y siguiendo las normas de la buena construcción, se iniciaran los trabajos en madera. Repitiendo este proceso, hemos encontrado otras tres escaleras en posiciones similares.

Tras su restauración, este conjunto podrá ser disfrutado desde las terrazas sobre las capillas en las visitas que se posibilitarán una vez finalizadas las obras.

Juan Manuel Sánchez La Chica

Arquitecto de la Catedral de Málaga

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Las madres y padres de los seminaristas, en Iglesia Noticia

A una semana del Día del Seminario, las madres y padres...

Serafín Béjar, en el Centro Arrupe de Málaga

El 13 de marzo, a las 20.00 horas, el Centro Arrupe...

El Espejo Andalucía, 7 de marzo de 2025

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Enlaces de interés