«Hemos avanzado más en 100 años que en 1.500»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Antoni Matabosch (Barcelona, 1935), doctor en Teología y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores, ha venido a Málaga a hablar sobre ecumenismo durante de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Su ponencia se ha centrado en el Consejo Mundial de Iglesias, ¿podría contarnos qué es este Consejo que lleva usted siguiendo muy de cerca desde hace más de medio siglo?

Se trata de una organización de protestantes y ortodoxos que, por decirlo de alguna manera, creó el ecumenismo. Fue a partir de misioneros protestantes que estaban repartidos por todo el mundo y que vieron que la gente no les escuchaba porque estaban muy divididos. «¿En qué Cristo vamos a creer?» les preguntaban. Así que tuvieron un encuentro en Edimburgo en 1910 en el que recordaron que Jesús dijo: «tenéis que estar unidos para que el mundo crea». Y se dieron cuenta de que era verdad, ya que la gente que les escuchaba les decía: «poneros de acuerdo vosotros primero y luego nos predicaréis». Así empezó el ecumenismo: personas que caminan juntas para dar testimonio y llegar a la unidad de los cristianos que se rompió a través de los tiempos. 

¿La Iglesia Católica, entonces, se unió posteriormente a la corriente ecuménica?

Así es, la Iglesia Católica tenía sus prevenciones al principio porque antes del Concilio Vaticano II había una idea de que la Iglesia que Jesucristo creó es la Iglesia Católica y que las demás confesiones que un día se marcharon volverían. Había una idea de retorno. En cambio, el Concilio tuvo otra visión, nosotros creemos que estamos en comunión con la Iglesia de Cristo, pero los demás cristianos también participan de esta Iglesia. Es cierto que estamos más cercanos a unos que a otros. Con los ortodoxos hay mayor grado de comunión, en cambio, con los protestantes tenemos más diferencias. Pero lo importante del ecumenismo es el diálogo en el que todos aprendemos de todos. En el ecumenismo actual cada uno parte de lo que es para llegar a una unidad que Cristo quiere de la Iglesia y este camino es largo.

¿Cómo ha sido ese camino?

Podemos hablar de una prehistoria que va desde 1910 hasta el año 1948 cuando se fusionaron los diferentes movimientos que habían surgido y fundaron lo que hoy se llama el Consejo Mundial de Iglesias. Desde entonces, las comunidades cristianas de todo el mundo que quieren llegar a la unidad de los cristianos se agrupan para avanzar y cada siete u ocho años se reúnen en asamblea general. La última fue la número once en Alemania para ver cómo hemos avanzado, dónde estamos y a dónde queremos ir. Estoy convencido de que en 100 años hemos avanzado más que en 1.500, porque en 1.500 fuimos apartándonos unos de otros, mientras que en estos últimos años estamos avanzando en la unidad que perdimos. 

Entrevista íntegra 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Síntesis del trabajo sinodal, punto de partida y de referencia entre asambleas

Fruto de la primera sesión de la XVI Asamblea General del...

Fano: «Ha sido un regalo que me inviten a ilustrar un proyecto tan bonito,...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Cultura de muerte

Las malditas guerras destruyen la vida y el futuro de las...

Enlaces de interés