¡¡Hazme visible!! Por dignidad. Nadie sin Hogar

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cáritas Diocesana de Málaga junto a las demás entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar (ASIMA, Asociación Arrabal, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Asociación Marroquí, ACCEM, Cruz Roja, Religiosas Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, RAIS Fundación, Málaga Acoge y el Centro de Atención a Personas Sin Hogar “Puerta Única”), presentan en Málaga la Campaña “POR DIGNIDAD, NADIE SIN HOGAR” con motivo de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar, el próximo 27 de noviembre.

«En Málaga, una media de 100 personas duermen cada noche en la calle»

“Hazme Visible. Por Dignidad. Nadie sin Hogar” es el lema de la Campaña de este año en favor de las personas sin hogar. Un lema que toma más fuerza y significación si lo imaginamos en boca de Alí, María, Francisco, Constantin, Raquel… algunas de las miles de personas en situación de sin hogar. Cada una con su historia de vida que condiciona su presente y con un futuro inmediato que nos interpela y reclama dignidad.

Por qué seguimos gritando «¡no hay derecho! ¡nadie sin hogar!»

Son ya 24 años en los que se viene desarrollando la Campaña “Nadie sin Hogar”, y en ella toman parte las diferentes entidades y organizaciones que trabajan en este ámbito de la acción social.

Este año, aunque comienza un nuevo período, queremos seguir gritando todos juntos que, NADIE SIN HOGAR, es necesario y posible, por dignidad y porque se trata de derechos, no de regalos. En ese sentido queremos decir “¡NO!” a la economía de la exclusión de la que tan abundantemente nos habla el Papa Francisco; queremos no sólo terminar con la pobreza, sino proponer y construir un modelo de sociedad diferente, que ponga a las personas y su dignidad en el centro. No queremos una sociedad de personas sin derechos, de expulsiones, de descartes, de exclusión radical… Todo ello debe indignarnos, conmovernos y movilizarnos. Frente al individualismo creciente, al anonimato en que vivimos, a la indiferencia ante la realidad del otro, desde la Campaña “Nadie Sin Hogar” llamamos a ser en común: porque mis derechos son tus derechos, porque las situaciones que atentan a la dignidad de cualquier persona ponen en cuestión mi propia dignidad.

Así, esta Campaña pretende ser un ejercicio de sensibilización y compromiso común que ha de llevarnos a lograr que toda persona viva con dignidad. Y es que, desde la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar de Málaga, insistimos en que la dignidad de todo ser humano es un derecho como queda recogido en múltiples legislaciones y pactos de derechos.

Muy cerca de ti: sinhogarismo en Málaga

Uno de los objetivos principales que queremos plantear es visibilizar la situación actual de las personas sin hogar que se encuentran en nuestra ciudad.

En los centros y servicios de personas sin hogar, que integran la Agrupación de Desarrollo, se detectan estas nuevas realidades de desigualdad:

Altas hospitalarias de personas que se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía, es decir, personas que necesitan una convalecencia sanitaria y que no disponen de un espacio residencial donde poder llevarla a cabo en condiciones óptimas.
Jóvenes procedentes de centros de menores que tras cumplir la mayoría de edad, tienen que abandonar el sistema de protección de menores.
Personas con problemas de salud mental/conductual (con o sin diagnóstico).
Familias monoparentales.
Familias desahuciadas.
Personas que ocupan viviendas.

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2016 fueron atendidas desde la Agrupación de Desarrollo de Personas sin Hogar de Málaga 1.586 personas, cifra que es un 11% inferior a la del año anterior.
El número de nuevos expedientes abiertos ha sido 1.174, un 9’7% menos que en el año anterior. Si comparamos esta cifra con el total de personas atendidas, nos podemos hacer idea de la alta movilidad geográfica de estas personas.

El perfil de las personas atendidas es el siguiente:

– EDAD: 1.021 personas tienen entre 36 y 55 años. Esta franja de edad supone el 64’37% del total y ha sufrido un aumento de un 14% en relación al año pasado.
– SEXO: 406 personas atendidas son mujeres. Esto supone un 22,1% del total.
– PROCEDENCIA: Los atendidos de nacionalidad española y europea comunitaria disminuyen en un 5% y en un 8% respectivamente, aumentando en un 9,5% la población procedente de África del Norte.

Algunos datos para la esperanza

El 30% de las personas atendidas entraron en recursos residenciales de larga estancia e iniciaron procesos formativos y de inserción sociolaboral.
Cáritas abrirá en las próximas semanas el centro de acogida nocturna “Calor y café” para las más de 100 personas que duermen en las calles de nuestra ciudad. Un lugar donde puedan acudir a resguardarse, descansar, tomar un alimento caliente, darse una ducha, etc. y donde lo más importante sea la acogida y el ofrecimiento de ese calor humano que restaure un poco su dignidad de personas.

Qué pedimos: gestos para la dignidad

– A toda la sociedad: Es fundamental la visibilidad de las personas en situación de sin hogar. Un gesto que amplíe la mirada cotidiana hacia las personas en situación de sin hogar, que nos saque de la cómoda miopía en que vivimos. Una mirada movilizadora de dignidad y derechos.
– A los medios de comunicación: La creación de mensajes positivos que luchen contra la discriminación y estigma que sufren las personas en situación de sin hogar y el dar a conocer en profundidad su realidad.
– A las Administraciones públicas en general:

Un compromiso conjunto para desarrollar políticas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas sin hogar), y que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos.
Planificar y desarrollar estrategias adecuadas, e incrementar los recursos en salud mental y otras patologías específicas de las personas en situación de sin hogar.
Coordinar la atención socio-sanitaria: Entre salud, asuntos sociales y vivienda para abordar los problemas de sinhogarismo con graves problemas de salud.
Que la Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar se lleve a cabo en Andalucía y no quede en una mera declaración de intenciones, sino que tenga un verdadero desarrollo en implementación.
– A la Administración Autonómica: Realizar una adecuada estrategia de intervención con menores tutelados, dirigidas a prevenir situaciones de exclusión, cuando alcanzan la mayoría de edad. Y que se destinen los recursos necesarios para lograr este fin.
– A las Administraciones Local y Autonómica: Que las personas en situación de sin hogar constituyan un grupo prioritario en el desarrollo de políticas de vivienda pública.

Actividades con motivo del Día de las Personas sin Hogar

• Lunes 21 de noviembre, a las 10 h: Presentación de la Campaña en el Hogar Pozo Dulce
• Miércoles 23 de noviembre, a las 12,30 h: Rueda de Prensa en la asociación ASIMA
• Jueves 24 de noviembre, a las 12 h: Flashmob en la Plaza de la Merced y lectura de un Manifiesto de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar.

Contenido relacionado

La Iglesia española, «hacia octubre 2024»

La Conferencia Episcopal Española presenta su documento "Hacia octubre de 2024"...

Zorra, el valor de la palabra

Imagine una barra de un bar, una mujer que lo atiende,...

Anselmo Domínguez: «La partitura del himno para la coronación de la Virgen de la...

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Enlaces de interés