Harina de otro costal

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En temas religiosos, cuando se presenta una obra, estamos ante un conglomerado de sentimientos, sensibilidades y culturas que, en ocasiones, es difícil, de acompasar en el juicio o análisis. La polémica que acompaña, con más frecuencia de lo habitual, a los carteles de Semana Santa, es significativa. Y poco recomendable.

El cartel que anuncia la Semana Santa de Málaga este año, me gusta. Abierta a un nuevo concepto; con una ejecución precisa y preciosa. Recupera el futuro de la Semana Santa de Málaga: los niños y niñas. En movimiento. Lástima que, en papel, no pueda ser disfrutado en tres dimensiones.

Harina de otro costal es el cartel de Sevilla; no me parece devocional, sí artístico. No lo percibo como insultante, basta darse una vuelta por la historia del arte para encajar con facilidad que imágenes del Nazareno fueron inspiradas por modelos reales. Además, el cartel se centra en un motivo poco tratado en Semana Santa: la resurrección de Cristo; verdad de fe clave en el cristianismo. Otra cosa es que, echando un vistazo al Instagram de su autor, en 2020 y 2017 publicara pinturas similares, entiendo que podría haber ofrecido otro tipo de obra; también sorprende que en 2016 hiciera una obra con clara referencia a la Eucaristía con el hashtag, #galletafontaneda #corpuschristi; esto, a mi juicio, resta fuerza y coherencia al cartel.

La elección del artista para el anuncio de una fiesta como la Semana Santa exige altura de miras culturales y religiosas más allá de la burbuja barroca en la que algunos se empeñen en introducirlo, pero también una ejecución de la obra que aleje de polémicas o protagonismos fugaces de autoría; en definitiva, es una cuestión de educación artística, cultural y religiosa que centre la mirada en la celebración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Síntesis del trabajo sinodal, punto de partida y de referencia entre asambleas

Fruto de la primera sesión de la XVI Asamblea General del...

Benamocarra acoge a las Hermandades de San Isidro de España

La parroquia de Santa Ana, la Hermandad de San Isidro Labrador...

Más de cien personas se unen al Círculo de Silencio de Málaga

NoticiaMigraciones Publicado: 22/04/2024: 2 <!-- ...

Enlaces de interés