Ha vuelto el chiné

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Sí, ha vuelto el chiné y no en su acepción de la RAE: tela rameada o de varios colores combinados. Ha vuelto la heroína inhalada por la boca o por la nariz. Sí, ha vuelto ‘fumarse un chino’. Vamos para atrás en muchos aspectos. Algo que estamos a tiempo de revertir si queremos mejorar las cosas.

Las malditas guerras ya no están protagonizadas solo por guerreros, sino que están dirigidas a la población civil, en un término que bien podría acuñarse también como guerra civil. Por cierto, recomiendo ver el documental ’20 días en Mariúpol’, dirigido por Mstyslav Chernov, ganó un Oscar; obra desgarradora que evidencia la crueldad de la guerra.

Mientras la guerra amenaza la estabilidad mundial, Francia reconoce oficialmente en su Constitución la libertad de las mujeres para abortar y una mayoría del Parlamento Europeo insta a los Estados a reconocer la interrupción voluntaria del embarazo, como ‘derecho fundamental’ con 163 votos en contra y 336 likes. ¿Dónde quedan los derechos del nonato?

En medio de todo esto cristianos y cristianas van abandonando silenciosamente sus Iglesias o sencillamente les preguntas quién es Jesucristo y no saben bien qué responderte; conocen más a Cristiano Ronaldo. A eso hay que sumar otras cosas como que los ancianos de Japón prefieren ir a la cárcel para vivir mejor por la precariedad en las condiciones de vida a las que se enfrentan o que un hombre alemán de 71 años con siete hijos transiciona a mujer y se convierte al Islam.

Todo un escenario mundial, como mínimo sorprendente, que apunta hacia un cambio de época o hacia nueva etapa en la historia de la humanidad. Habrá que pensar hacia dónde queremos ir o hacia dónde estamos yendo porque decisiones y pasos que demos tienen sus consecuencias, en muchos casos de gran trascendencia.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Comentario en texto al Evangelio del sacerdote Rafael Caro

El sacerdote y profesor de los Centros Teológicos Diocesanos Rafael J....

Las monjas de Belorado

Lo que ha ocurrido en Burgos, en el Monasterio de las...

Enlaces de interés