Guillermo Jiménez Smerdou ( Málaga, 1927) ha sido reconocido con la Mención Especial del Premio Cardenal Herrera que concede la Delegación de Medios de la Diócesis de Málaga. Junto a él, el diario local Málaga Hoy recibe este reconocimiento, que será entregado el día de San Francisco de Sales en la Catedral tras una Eucaristía a la que están convocados todos los comunicadores para ganar el Jubileo.
¿Cómo recibe este premio?
Nunca me podía esperar que un premio de la categoría del Cardenal Herrera Oria se me conceda a mí. Estoy muy sorprendido y muy agradecido.
¿Qué significa el Cardenal Herrera para su idea de la comunicación?
Fue uno de los grandes periodistas de la época, creador de la editorial católica, del diario Ya, director de El Debate… Para nosotros, los periodistas españoles, es una figura irrepetible, un periodista que llega a ser obispo de Málaga y cardenal de la Iglesia católica. No ha habido ni creo que se repita una figura como la suya.
Noticias falsas, postverdad… ¿Cómo ve un periodista como usted el panorama actual?
No me gusta nada. Internet permite que actúen desde el anonimato difundiendo noticias falsas o malintencionadas que desprestigian la profesión. Esta profesión tiene una ética, una moral. En manos no profesionales, el periodismo está en una situación crítica.
Siempre que puede, es fiel a la celebración del patrón, San Francisco de Sales. ¿Qué significa para usted?
Es un reencuentro con compañeros, algunos jubilados y otros en activo. He asistido muchísimos años, pero ahora, por razones de edad, me cuesta más. Este año, sin duda, lo intentaré.
¿Quién es Jesucristo para usted?
Es todo. Si uno no cree en Dios y en su Hijo, no cree en nada. Yo me he educado con los maristas, los agustinos y los jesuitas; mi familia era católica, mi mujer también lo es. Para mí, Dios lo es todo.
Ha trabajado en RNE, el Ideal de Granada, La Vanguardia, el diario Ya… ha sido semilla del Festival de Cine de Málaga, y con muchos premios a las espaldas. A sus 97 años, escribe aún en prensa… ¿No se piensa jubilar?
Llevo unos 14 años publicando sobre Málaga en el periódico La Opinión, sí, todas las semanas. Nunca me he llegado a jubilar, pero cuando decidí seguir, sí que tuve claro que no podía cobrar por ello. Para mí, es un hobby, es seguir en la profesión, porque es lo que me gusta. Mientras viva y mi mente funcione, seguiré en activo. Me siento muy privilegiado.