Gran recogida de alimentos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Federación Andaluza de Bancos de Alimentos organiza una gran recogida en Málaga para los días 29 y 30 de noviembre. El objetivo: recoger 400.000 kilos de alimentos no perecederos destinados a atender las necesidades de más de 55.000 personas con dificultades económicas de toda la provincia.

Para alcanzar este ambicioso objetivo, se recogerán alimentos en alrededor de 400 puntos. Javier Peña, presidente de Bancosol Alimentos en Málaga, explica la iniciativa.

Es, cuando menos, reconfortante poder ver el mundo desde una perspectiva positiva. La mejor forma de anticipar la paga del jornalero (voluntario) para la ayuda social. Acciones que se apoyan en la confianza de que, nuestros vecinos, no nos fallarán en momentos cruciales y que, la providencia, responde a los que se ayudan a sí mismos por medio de la fe y del esfuerzo. Las abundantes cosechas no son fruto del azar ni de una naturaleza benevolente, sino que se corresponden con otros muchos factores entre los que destaca la laboriosidad; nuestro afán de superación; disposición e imaginación; generosidad y entrega.

Para ello, contamos con recursos, capacidades o talentos… Cuando, los negociemos, debemos pensar en una gran mayoría, sólo nos vale la formulación ganar y ganar, para que todos salgamos ganando. Pues bien, desde los Bancos de Alimentos queremos asumir estos retos, comenzando por afirmar que nuestra intervención es necesaria y no una mera consecuencia de esta crisis.

Para superar lo que hacemos mal, a diario, hemos de comenzar por reconocerlo y sacar una meta de superación pequeña. ¡Como se quiere a un nietecito! Buscando el bien común. Bancos de Alimentos es un voluntariado en acción en todo el planeta, desde hace unos 50 años, contra el despilfarro. En nuestras manos está el que un tercio de alimentos no se pierdan. ¿Qué puedo hacer, sabiendo que casi el 50% se tira en los hogares? Pues, tomarnos esto muy en serio ya que, a su vez, es bien sencillo. Tú y yo, necesitamos reajustar muchas cosas, comenzando por nuestra propia cesta de la compra. Será para ahorrar, lo que para muchos es imprescindible; pero, mejor aún, para incluirle un apartado al hermano pobre y necesitado.

Al respecto, el Banco de Alimentos de Málaga, nos pide un gran gesto en los próximos días 29 y 30, también en los anteriores. Muchos malagueños y residentes repetirán este año.

Serán cerca de 400 puntos de recogida que pone la red de tiendas de alimentos de esta provincia. Casi todas las cadenas comerciales participan en 2013. Y, faltan pocos para llegar a los 3.000 voluntarios, el objetivo. Pero, siempre quedan huecos a cubrir. Llama al: 952 17 95 79.

No olvides que, con esto, comienza un maratón de solidaridad que continuará durante todo el 2014. Así, la Gran Recogida, será como unos fuegos artificiales que iluminen y abran el nuevo ciclo. Es la actitud de ese espíritu del voluntariado que todos llevamos dentro. En vez y como sugerencia, puede consistir en confabularse con los amigos y familiares para dar una comprometida respuesta en esos días. Animar al grupo incluso, si es posible, para ir juntos.

Pero, hay que seguir en esta cruzada de paz porque, muchos alimentos en condiciones de uso se pierden. Un despilfarro evitable. Consiste en querer. Medidas muy importantes son:

– Aprovechar la oferta estacional de productos frescos (frutas y hortalizas), no absorbidos por el mercado, que se destruyen o infrautilizan. Alimentos que, además de su uso fresco con todo su valor nutricional, se pueden consumir alargándoles su vida útil, como conservas.

– Plantearle iniciativas al Gobierno, para compensar la terminación del plan europeo de ayuda a los más necesitados, con un programa nacional de esas características.

– Revisar nuestra estricta normativa sanitaria, simplificadora y mal entendida. Para que, sin perder su función de preservar la salud, se puedan donar alimentos bajo ciertos requisitos.

– Incentivar las donaciones de alimentos, aplicando un tipo de IVA especial (bajo) a los que se destinen para distribución sin ánimo de lucro.

Mejorar es creer que es posible y hacer las cosas de otra manera, con actitud de servicio.

Javier Peña, presidente de Bancosol Alimentos

Contenido relacionado

Monda, pueblo de fe y tradición

Situada en la comarca de la Sierra de las Nieves se...

Presentación del libro de Fano en la parroquia de la Amargura

La parroquia de Santa María de la Amargura, en Málaga, a...

Enlaces de interés