El Festival de Málaga ha tenido como ganadora a Gracia Querejeta y su film «15 años y un día», que aborda el conflicto entre un adolescente y su familia. La directora ha alzado su segunda Bizanga de Oro en la decimosexta edición del festival.
Gracia Querejeta ha querido dedicar su segunda Biznaga de Oro al equipo de la película y a su madre. Al recoger el premio de la crítica, que también le ha correspondido, ha asegurado que éste es «un premio muy especial» porque el cine que siempre ha hecho ella «sí necesita el apoyo de la crítica».
«15 años y un día'» ha ganado además los premios al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.
La directora, antes de hacerse con el galardón, respondía a las preguntas de la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga:
CRÍTICA
Un retrato sobre la familia centrado en un adolescente que busca su sitio en el entorno. Una mirada sincera desde los conflictos personales y sociales que no elude ni evita sino que será el motivo para que los miembros de la familia se busquen, se acepten y se unan por un fin: el bien y la educación del chico. Gracia Querejeta vuelve a la dirección con un guión escrito junto a Antonio Mercero con un reparto notable en el que sobresalen la estrella de Maribel Verdú y la frescura y solidez de Aron Piper («Maktub»). Además de ver de nuevo a Tito Valverde, Belén López.
Un drama con tintes de realismo que nos sitúa en una familia de una madre viuda y su hijo adolescente que comienza a tener dificultades de convivencia y ciertos comportamientos violentos que le llevan a ser expulsado del colegio. En esa niebla, envía al chico con su abuelo, divorciado, un exmilitar que vive en la Costa Azul. Necesita un cambio de aires y una persona que lo centre. Pero, no será fácil su adaptación ni con el abuelo y ni con los vecinos del pequeño pueblo. Una serie de acontecimientos marcarán su vida y servirá para que su familia se sienta unida a pesar de tantas distancias emocionales y reales.
Un guión ágil y lineal que aborda varias subtramas como la educación en la escuela, la soledad de una mujer viuda que hace frente a su hijo adolescente, el divorcio después de los 60 años, el renunciar a una profesión por no estar de acuerdo éticamente, la realidad de la inmigración, la convivencia y la violencia desmedida de los adolescentes, la educación de las emociones y la frustración personal por no haber logrado los objetivos profesionales. Intenta ser coherente hasta el final y no quiere dejar ningún tema cerrado de 15.años.y.un.dia.Maribel.Verdugolpe, pero lo cierto es que se produce un cúmulo de temas, circunstancias y un giro que no parece creíble. En conjunto, es agradable de ver y con momentos brillantes de interpretación, sobretodo, Maribel Verdú, pero que con la sensación de que tanta apertura argumental te deja en agotado. Se nota la mano de Gracia Querejetaen , su fortaleza, su sensibilidad, su energía y eso, es ya un gran valor. Se trata de su película más personal que dedica a su padre.
FICHA TÉCNICA:
«15 años y un día», dirigida por Gracia Querejeta. Interpretada por Tito Valverde, Maribel Verdú, Aron Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch, Sfía Mohamed. Drama. España. 2013. Biznaga de Oro a la Mejor Película, Mejor Guión, Banda Sonora y Crítica en el 16 Festival de Málaga.