Fundaciones de la madre Petra de San José en Málaga, desde 1873 hasta 1900.
1873: Valle de Abdalajís (Málaga): Alquila una casita para recoger a los primeros ancianos pobres.
1877: Álora (Málaga): Abre su segunda casa de ancianos.
1879: Vélez (Málaga): Se hace cargo del hospital de San Marcos y atiende a los pobres del pueblo.
1881: Vélez (Málaga): El Sr. Obispo Mons. D. Manuel Gómez Salazar, concede a la Congragación la Aprobación Diocesana.
1882: Málaga (barrio de Huelin), abre una escuelita para los niños del barrio y el primer noviciado (casa de formación para religiosas).
1883: Ronda (Málaga). Se inician provisionalmente en el Hospital de Santa Bárbara y se dedican durante un tiempo, a la visita domiciliaria de enfermos pobres. Poco después dejan el Hospital y fundan un hogar para niñas huérfanas necesitadas y un colegio para niñas externas, totalmente gratuito para las niñas pobres del barrio.
1884: Málaga (barrio de Capuchinos).Se trasladan de Huelin, al barrio de Capuchinos, junto a la parroquia de la Divina Pastora. Estando allí, en Navidad ocurrieron los terremotos de Málaga. Madre Petra, habla con el Sr. Obispo, encargándose de todas las niñas que hubieran quedado huérfanas a causa del siniestro.
1887: Málaga (barrio de Martiricos). La casa de Capuchinos, quedó muy deteriorada, por lo que trasladaron el hogar de niñas y el colegio, al barrio de Martiricos, (en la zona donde martirizaron a San Ciriaco y Santa Paula,patronos de Málaga); donde permanece en la actualidad.
1892: Ronda (Málaga). Junto con tres compañeras más del Valle de Abdalajís, emitieron sus votos perpetuos.
1900: Arriate (Málaga). La última casa que Madre Petra abrió, un asilo para los ancianos pobres.