Francisco Naranjo Beltrán pintará el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga 2015

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, Eduardo Pastor, ha desvelado, en Junta de Gobierno el nombre del encargado de pintar el cartel oficial de la Semana Santa 2015. Será Francisco Naranjo Beltrán. Asimismo, se ha aprobado la incorporación de la Mediadora a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.

Por otro lado, Pastor ha dado cuenta de los trabajos que se están realizando en torno a una exposición que se pretende llevar a cabo en Madrid. En ello se encuentra trabajando de lleno la Comisión de Promoción y Divulgación de esta Agrupación, que estudia realizar esta magna exposición entre enero y febrero de 2015, con la temática de nuestra Semana Santa. El lugar sería el patio cubierto del Ayuntamiento de Madrid. Una vez aprobado el proyecto por esta Junta de Gobierno, se continuará trabajando para poder ofrecer a la mayor brevedad posible más información al respecto.

Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración Escultórica y Pictórica por la Universidad de Granada y nacido en Benalmádena, este artista desarrolla una intensa labor profesional en su propio taller. Diseñador, pintor y restaurador, ha trabajado con obras de reconocidos artistas de todas las épocas como Pedro de Mena, José Capuz, Niño de Guevara, Pablo de Rojas, Alonso de Mena, Adrián Risueño y La Roldana, entre otros.

Ha trabajado sobre imágenes relevantes de la ciudad de Málaga, como la Virgen de la Encarnación de los Dolores del Puente o el Cristo de Medinaceli de la Iglesia de Santiago y la Soledad de San Pablo.

Su obra tiene influencias «Pop» con referencias a la cartelería clásica. Los colores planos, sus técnicas de experimentación serigráfica llevada al campo manual de la pintura de caballete, su sincretismo en cuanto a formas, colores y elementos son sus rasgos más distintivos.

En su haber destaca la realización de diversos carteles cofrades para la provincia y la capital, así como anagramas y aleluyas conmemorativos, como el de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores del Puente.

OTROS ACUERDOS

En sesión celebrada el día 17 de julio, la Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Nuestra Señora Mediadora de la Salvación ha sido incorporada a la Agrupación de Cofradías. El origen de la Hermandad se encuentra en un grupo de devotos que veneraban a una antigua imagen de la Santísima Virgen bajo la advocación de «Nuestra Señora de los Dolores» en la parroquia de San Antonio de Padua del barrio de Portada Alta. El 12 de enero de 2005, la Asociación fue reconocida por el Obispado de Málaga con el título de Venerable Hermandad de Nuestra Señora Mediadora de la Salvación. El 24 de marzo de 2006, el Obispado aprobó las Reglas de la Corporación.

El 26 de marzo de 2010, cuando se cumplían 10 años de la primera salida procesional, la imagen de la Virgen realizó su procesión bajo palio. El día 14 de octubre de 2011, el Cabildo General de Hermanos aprobó por aclamación la inclusión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo, como Titular de la Corporación. El día 17 de febrero de 2012, aprobaron el proyecto para la realización de la imagen del Señor por parte del escultor imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga. En el inicio del adviento de 2012 cuando se celebraba el 15º aniversario de la bendición de la Santísima Mediadora, se entregó el nombramiento de padrinazgo de la bendición del Sagrado Titular, el Nazareno Redentor del Mundo, a la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga. La sagrada imagen fue bendecida por el Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. D. Santiago Correa Rodríguez, ideólogo de la advocación del Señor, siendo padrinos de la misma la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Es el primer nazareno de la ciudad que representa la iconografía del abrazo de la cruz.

Asimismo, el Presidente ha presentado a la Junta de Gobierno un borrador del «Proyecto Centenario», que englobará, en caso de aprobarse en futuras juntas, un estudio pormenorizado de un nuevo Recorrido Oficial. Se ha informado de su existencia y se ampliará información en futuras reuniones.

Contenido relacionado

Iglesia de la Santísima Trinidad, en Antequera

Construida entre 1672 y 1683 por Fray Pedro del Espíritu Santo,...

Iglesia de los Santos Mártires, en Málaga

Aunque la tradición sitúa la fundación de la iglesia en 1490,...

Iglesia de la Aurora y la Divina Providencia, en Málaga

El 25 de febrero de 1775 las Dominicas tomaron posesión de...

Enlaces de interés