Finalizan las obras de recuperación de la fachada de la parroquia de Cuevas Bajas

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Las obras de recuperación de la fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cuevas Bajas han llegado a su fin. Con un presupuesto de 78.000 euros, sufragados mediante un convenio del Obispado con el Ayuntamiento de la localidad, la obra ha recuperado la portada de piedra arenisca original, eliminando el mármol de factura reciente que lo cubría así como su puerta de madera.

Aarón Benzaquén, párroco de la localidad ha afirmado estar «muy contento de esta rehabilitación que ha puesto en marcha la Diócesis en colaboración con el Ayuntamiento. La parroquia de San Juan Bautista es el mayor elemento patrimonial del municipio y ha hecho que todos se vuelquen y se interesen por su arreglo». Asimismo, ha agradecido «al párroco anterior, Carlos Samuel Córdoba, su implicación para que esta obra se realizara con éxito, junto a la corporación municipal y todos los trabajadores y expertos en la materia».

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista se sitúa en una plaza situada en el centro del pueblo. La actual iglesia es de la primera mitad del siglo XVIII y está construida sobre otra iglesia primitiva de dimensiones mucho más pequeñas. Las profundas obras de remodelación y ampliación que sufrió esta primera construcción se llevaron a cabo por el alarife de Antequera, Juan de Reina.

Su interior es de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre gruesos pilares, en el lado izquierdo se abre la capilla del Sagrario, elemento singular de esta iglesia pues normalmente se encuentra detrás del altar mayor

El exterior es de mampostería y de ladrillo visto, de la fachada principal destaca su torre que alberga el reloj y el campanario rematado por un frontón triangular sobre el que se apoya una veleta y una cruz.

Con esta intervención se ha devuelto a esta Iglesia su imagen estética primitiva, que mantuvo hasta mediados del siglo XX.

La intervención ha consistido en la eliminación del peto añadido en la cubierta y la limpieza de la fachada mediante la proyección de silicato de aluminio, restituyendo juntas con morteros de cal e hidrofugación final con siloxanos, devolviendo su policromía y aspecto original.

Las obras han sido dirigidas por el arquitecto técnico de la diócesis Pablo Pastor.

El presupuesto total de la obra ha ascendido a 77.860,70 euros, sufragados mediante convenio entre el Obispado de Málaga y el Ayuntamiento de Cuevas Bajas. Las obras han sido ejecutadas por la empresa local Rofez Construcciones SL, con la colaboración de Chapitel Restauración y Conservación. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«Desde la pregunta qué quiere el Señor de mí, surgirán las vocaciones»

El cuarto domingo de Pascua, domingo del Buen Pastor, 21 de...

Los colegios se preparan para la última fase de las RelicatGames

Este sábado 20 de abril se desarrollará la fase final de...

Enlaces de interés