Fiesta del Santísimo Cristo de Medinaceli

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El próximo 3 de marzo, primer viernes de marzo, como viene siendo tradicional, se celebra la fiesta del Santísimo Cristo de Medinaceli. Por segundo año consecutivo, la celebración tendrá lugar en la iglesia del Santo Cristo de la Salud, situada calle Compañía, debido a las obras de restauración de su sede canónica: la parroquia de Santiago Apóstol.

El próximo jueves, 2 de marzo, a las 19.00 horas tendrá lugar el rezo del santo rosario y la Santa Misa será celebrada por Francisco Aranda. Al día siguiente, el viernes, 3 de marzo, tendrá lugar durante todo el día la tradicional exposición de la imagen del Santísimo Cristo para la veneración de los fieles.
Según explica el párroco de Santiago Apóstol, Francisco Aranda, «las obras van muy bien y esperamos, fundadamente, que el 2018 podamos celebrarlo en nuestra parroquia».
Como cada primer viernes de marzo, serán muchos los malagueños que acudan a venerar la imagen de Jesús de Medinaceli. El año pasado fueron cerca de 70.000 personas las que se acercaron a venerar la imagen.
Es tradición que los devotos depositen tres monedas a los pies de esta imagen. Una historia que se remonta al siglo XVII, cuando una talla de Jesús de Medinaceli, que se veneraba en una de las colonias españolas del norte de África, fue apresada. A cambio de la talla, se debería pagar su peso en monedas que, puestas ambas en una balanza, ésta se equilibró en las treinta unidades. Por este motivo, los penitentes echan el diezmo -la décima parte- para que se concedan sus plegarias
La iglesia del Santo Cristo de la Salud volvió a abrir sus puertas el 8 de enero de este año. Su restauración ha sido posible gracias a un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Fundación Caja Madrid (hoy Fundación Montemadrid) y el Obispado de Málaga.
El horario regular de apertura de la iglesia del Santo Cristo de la Salud es de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.00 horas. La Misa se celebra el primer jueves de mes, a las 19.30 horas.

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

Enlaces de interés