Fiesta de Ntra. Sra. de los Dolores

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, titular de la cofradía que tiene su sede en la parroquia Madre del Buen Consejo de Torremolinos permanece hoy expuesta a lo largo de todo el día en devoto besamanos con motivo de la conmemoración de su festividad. A las 20.30 horas se celebrará una solemne Eucaristía.

«La devoción a Nuestra señora de los dolores viene desde muy antiguo. Ya en el siglo VIII los escritores eclesiásticos hablaban de la “Compasión de la Virgen” en referencia a la participación de la Madre de Dios en los dolores del Crucificado», como recoge la web ACIPRENSA.

«Pronto empezaron a surgir las devociones a los 7 dolores de María y se compusieron himnos con los que los fieles manifestaban su solidaridad con la Virgen dolorosa.

La fiesta empezó a celebrarse en occidente durante la Edad Media y por ese entonces se hablaba de la “Transfixión de María”, de la “Recomendación de María en el Calvario”, y se conmemoraba en el tiempo de Pascua.

En el siglo XII los religiosos servitas celebraban la memoria de María bajo la Cruz con oficio y Misa especial. Más adelante, por el siglo XVII se celebraba el domingo tercero de septiembre.

El viernes anterior al Domingo de Ramos también se hacía una conmemoración a la Virgen Dolorosa, festividad conocida popularmente como “Viernes de los Dolores”.

Benedicto XIII extendió universalmente la celebración del “Viernes de Dolores” en 1472 y en 1814 el Papa Pío VII fijó la Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores para el 15 de septiembre, un día después a la Exaltación de la Santa cruz».

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

Nueva edición de las pruebas de acreditación de formación teológica básica para cofrades

El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Salvador Guerrero, ha enviado...

EL ESPEJO ANDALUCÍA

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Ángel Nuño: «Estudiamos Teología para la misión»

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es esposa y madre...

Enlaces de interés