Fano participa en el Encuentro Diocesano de Misiones

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Sábado 10 de Mayo tuvo lugar el Encuentro Diocesano de Misiones, en el cual Patxi Velasco, «Fano», nos ilustró de una forma clara, sencilla y amena que significa «Id y anunciad al mundo el Evangelio».

Comenzamos persignándonos de una forma en el nombre «Padre que pensó este mundo» por eso nos llevamos la mano a la cabeza, «del Hijo que se encarnó en María» bajamos la mano a la barriga, y «del Espíritu Santo la fuerza de Dios invisible» llevando la mano al corazón «que nos permite hablar con Dios como si fuéramos un Wifi, pero funciona mejor, ya que nos conecta de corazón a corazón con Dios», y por ultimo llevamos la mano sobre nuestro brazo derecho lo que nos lleva a trabajar en el mundo.

El Papa Francisco habla de «las periferias» y es a lo que todos estamos llamados, a Evangelizar en frontera. Patxi fue desarrollando esto desde su experiencia de vida y desde la realidad que él conoce en los Asperones de Málaga, primeramente nos hizo caer en la cuenta de que en los sitios como ese nos encontramos con la «suerte» de poder evangelizar, llevar acabo la acción social, educar, etc. De ahí la importancia de acercarnos a las periferias, además no son los barrios marginales las únicas periferias, sino que en muchos casos nuestras periferias son nuestros vecinos, la gente que tenemos a nuestro lado en el día y con la que no hablamos, o no nos preocupamos de ellas. Por eso tenemos que comenzar a evangelizar por nuestra gente más cercana.

Toda ello lo fue explicando de una forma gráfica con sus dibujos, vivencial desde su experiencia de Dios. Hablo de los básico que todo cristiano tiene que tener claro, que «Dios Padre es Omnipotente y no un «Ovni Potente» como algunos creen y esperan que se manifieste», Cristo como «la puerta y la Vida» presentando el misterio de Cristo con un desplegable en el que se veía el Nacimiento de Belén siendo «una vida que empieza entre madera, desnuda y con un paño» y la Cruz «una vida que termina entre madera, desnuda y con un paño», María como la mujer que dijo «Si» de ese si saco la imagen de María, San José como ejemplo de «Fe» sacando de esta palabra la imagen de José.

Cuando se refirió a la sociedad de hoy, nos la presentó como una sociedad «íiquida» en la que todo fluye y nada permanece, y ahí es donde debemos anunciar a Dios como roca que nos sostiene en ese rio, a Cristo que con su cruz nos salva y nos sirve para mantenernos a flote, y al Espíritu Santo quien nos acompaña en nuestro día a día y nos da su fuerza.

Nos instó a que reflexionáramos sobre «¿Qué soy?» y «¿Dónde estoy?», para que tomáramos conciencia de que siendo Madres, Padres, Sacerdotes… Y estando en el trabajo, la casa, el colegio… llevásemos acabo la Misión de anunciar el evangelio. Conjuntamente nos pidió que recordáramos momentos vividos de encuentro con Dios que nos dejaran huella. Cosas que trabajamos en una dinámica.

El encuentro en su totalidad, y en concreto, la conferencia de Patxi fue algo magnifico, ya que todos los allí reunidos salimos ilusionados y alentados para Ir y Anunciar al mundo el Evangelio. A todos se nos hizo cortas, pero que muy iluminadoras las palabras de Patxi.

Contenido relacionado

¿Quieres vivir una experiencia misionera?

La Delegación Diocesana de Misiones de Málaga convoca a jóvenes de...

El Intermies reúne en Málaga a cerca de 400 personas

La asociación Misioneros de la Esperanza (MIES) ha celebrado su encuentro...

Enlaces de interés