En la cercanía de la festividad de san Juan Bosco, el 31 de enero, el pasado día 26 tuvo lugar el encuentro San Juan Bosco de la sección infantil MIES (9-12 años). Participaron en total 379 niños, 128 responsables y 45 padres.
Asistieron 19 centros infantiles MIES de la diócesis de Málaga, algunos de la capital y otros de diferentes puntos de la provincia, así como la parroquia de la Asunción de Aguadulce (Almería).
El lema del encuentro fue: “La santidad consiste en estar siempre alegres”, profundizando en el modelo de santidad de santo Domingo Savio para los niños y jóvenes.
El día comenzó en la parroquia de Santa María de la Amargura con la celebración de la Eucaristía presidida por Francisco González, párroco de San Isidro (Estación de Cártama). En la homilía recordó las figuras de san Juan Bosco, el Padre Diego Ernesto Wilson (fundador de MIES) y su relación con Jesús y la Virgen María.
En esta Eucaristía, un grupo de niños hizo su entrada en MIES infantil, otros renovaron su pertenencia y otro grupo entró en la etapa de aspirantes para prepararse para hacer su entrada el próximo año.
Tras acabar la Misa, todos pasaron al colegio Pablo Picasso en el que se realizó un juego: los niños formaron grupos con diferentes nombres sinónimos de alegres: contentos, afortunados, felices, sonrientes, etc… Y, por medio de cinco teatros sobre la vida de Domingo Savio, hicieron juegos y contestaron preguntas. Entre los 30 grupos formados se fue pegando una pieza del traje de Domingo Savio que ofreció al Señor el día que conoció a san Juan Bosco.
Al mediodía todos los centros infantiles fueron pasando para hacerse una foto grupal y al poco tiempo comenzó la verbena de puestos, en ellos los niños consiguieron “boscolinos” (moneditas con la cara de Don Bosco y la Virgen) para poder comprar regalitos y chucherías en los diferentes kioscos.
El encuentro acabó con un acto mariano y publicando los centros ganadores del concurso de videos a nivel mundial que se ha organizado sobre alguna escena de la vida de Don Bosco. Resultando ganador el centro Padre Diego Ernesto de Corrientes (Argentina). Se estableció una llamada vía móvil escuchada por todos en la que se les comunicaba la alegre noticia.
En conclusión, según explican los responsables, fue «un gran día, marcado por la alegría que se palpaba en todo momento, gran unión entre niños y responsables y mucho ánimo para seguir en la tarea que Dios ha encomendado a cada uno en este reto de evangelización entre los niños y jóvenes. Como decía el Padre Diego Ernesto: ¡Guerra al desaliento!».
BOSCO EN ESPAÑA
San Juan Bosco ha sido uno de los ocho patronos de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá. El papa Francisco, antiguo alumno salesiano, lo recordó con cariño en la vigilia celebrada el pasado sábado 26: “Pienso por ejemplo en Don Bosco, que no se fue a buscar a los jóvenes a ninguna parte lejana o especial, sino que aprendió a ver todo lo que pasaba en la ciudad con los ojos de Dios y, así, fue golpeado por cientos de niños y jóvenes abandonados sin estudio, sin trabajo y sin la mano amiga de una comunidad. Muchos vivían en la misma ciudad, muchos criticaban a esos jóvenes, pero no sabían mirarlos con los ojos de Dios. Él lo hizo y se animó a dar el primer paso: abrazar la vida como se presenta y, a partir de ahí, no tuvo miedo de dar el segundo: crear con ellos una comunidad, una familia donde con trabajo y estudio se sintieran amados. Darles raíces desde donde sujetarse para que puedan llegar al cielo”.
Don Bosco dejó como legado la Familia Salesiana, que se prepara para celebrar la fiesta de su fundador el próximo 31 de enero. Más de 173.000 jóvenes en toda España son atendidos en las diversas obras salesianas gracias a la labor de 944 salesianos, 653 salesianas y unos 12.500 educadores y colaboradores.
Este binomio define la misión salesiana. En la actualidad, se está ultimando un nuevo Itinerario de Educación en la Fe, con el objetivo de orientar en este sentido a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 25 años. Esta tarea se complementa con la formación de agentes de pastoral y educadores para el acompañamiento pastoral, espiritual y vocacional de los destinatarios. Además, las parroquias salesianas, desde la celebración de su último Congreso Nacional, siguen la estela de la acogida, la salida a las periferias, la misión compartida con los laicos y el protagonismo juvenil.
Una Pastoral Juvenil de la mano de las familias
La Pastoral Juvenil de los Salesianos ha emprendido un camino para que la familia sea verdadero sujeto dentro de las Comunidades educativo-pastorales. Toda la Familia Salesiana está implicada en este proceso, para que las familias se sientan protagonistas en la tarea de educar y transmitir la fe a los hijos. También se está promoviendo el acompañamiento a los jóvenes en vistas al matrimonio y a todas las familias, en especial a aquellas con dificultades.
Las escuelas salesianas constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas del país. Salesianos y Salesianas dirigen 139 colegios, a los que acuden 96.600 alumnos, atendidos por 5.750 profesores. Se sigue apostando por el trabajo en red y la formación de directivos, equipos de pastoral y profesores. En el marco de la propuesta ‘Escuelas Salesianas 2020’, el cuidado del carisma salesiano, la reflexión familia-escuela y el impulso de innovación pedagógica con nuevas metodologías son otros de los objetivos primordiales.
La Formación Profesional, respuesta al paro juvenil
La Formación Profesional es el buque insignia de la enseñanza salesiana, con 63 centros en los que se forman cerca de 18.500 alumnos atendidos por más de 1.400 profesores. Los centros salesianos mantienen acuerdos con numerosas empresas con los que mejorar la formación ofrecida a los alumnos. Se está avanzando en la FP Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos.
Por otro lado, se ha reforzado la FP Básica con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a alumnos que han tenido dificultades para finalizar los estudios obligatorios.
Los centros juveniles salesianos están abriendo nuevos horizontes más allá de la educación en el tiempo libre. 41.500 jóvenes participan en las actividades de estos centros, 137 en España, en los que hay 4.800 animadores.
La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España promueve una participación juvenil real y de calidad, animando a los jóvenes a participar en redes salesianas, foros y plataformas sociales y eclesiales. Cabe destacar también la difusión que está alcanzando el Proyecto Reconoce, una iniciativa para poner en valor las habilidades y las competencias adquiridas por los jóvenes en el ejercicio de actividades de voluntariado.
Nuevas emergencias sociales, nuevas respuestas
Las plataformas sociales salesianas continúan respondiendo a diferentes situaciones de riesgo de exclusión social existentes en la sociedad española. Las entidades pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas cuentan con unos 300 proyectos, de los que se benefician 35.000 personas y en los que están involucrados más de 1.800 trabajadores y voluntarios.
Entre los programas puestos en marcha en el último año, destaca la atención que se está ofreciendo a jóvenes refugiados y a MENAS (Menores Extranjeros No Acompañados). Se han abierto pisos de acogida con el objetivo de poder realizar un acompañamiento para que estos menores y jóvenes puedan emanciparse.
Capítulos inspectoriales
En España hay dos Inspectorías o Provincias salesianas: la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, y la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid. Ambas están inmersas en sus respectivos capítulos inspectoriales, asambleas en las que participan salesianos y algunos laicos para analizar el estado de la Inspectoría y determinar líneas de acción para el futuro. En esta ocasión, están abordando el tema ‘¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?’, que será la pregunta que tratará de responder el próximo Capítulo General 28 de la Congregación a nivel mundial.