En la carretera somos responsables unos de otros

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El primer domingo de julio, con motivo de la cercanía de la fiesta de san Cristóbal, patrono de los conductores, y el inicio de las vacaciones, se celebra la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que este año lleva por lema: «Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días».

Este año, además, se cumple el 50 aniversario de la creación del Departamento de Pastoral de la Carretera, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones. Una conmemoración que marcará toda la jornada, como recuerda el presidente de este Departamento, Mons. José Sánchez González, en su mensaje, en el que también señala que «quizá no venga mal recordar la gravedad y las consecuencias de los accidentes viales y la serie de inconvenientes y perjuicios -muy difíciles de soportar- que acarrean a nuestra sociedad. Los centenares de personas que mueren o quedan inválidas anualmente en nuestro entorno -continúa- constituyen un problema dramático que afecta a toda la sociedad. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos, peatones y conductores de cualquier vehículo, a la responsabilidad en el tráfico, pues, como dice el papa Francisco: «para incrementar la seguridad no bastan las sanciones, sino que se necesita una acción educativa que conciencie más sobre las responsabilidades que se tienen sobre quienes viajan al lado». Por eso mismo, el Papa criticó el «escaso sentido de responsabilidad» de quienes usan el teléfono móvil mientras conducen».

Durante el verano, las cifras de accidentes aumentan considerablemente ya que, como recuerda el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, «los meses en los que hubo más fallecidos fueron julio y agosto: en estos dos meses se ocasionaron 379 fallecidos, cifra que supone el 21% de los fallecidos en todo el año».

43.000 conductores implicados

A nivel nacional, los últimos datos oficiales son del año 2016 y advierten de que, en todo el territorio nacional, 43.827 conductores en vías interurbanas estuvieron implicados en accidentes de tráfico. Se les hizo la prueba de alcohol al 67% de ellos y, de los conductores fallecidos, el 73% dio positivo. Por esta razón la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene entre sus objetivos para este año en materia de alcohol y otras drogas, realizar cinco millones de pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la velocidad, como afirma Serrano, ya que «los últimos datos consolidados demuestran que en 2016 más de 350 personas fallecieron en las carreteras en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes».

En el año 2016, España tenía una población de 46,4 millones de habitantes, un parque automóvil de 33,6 millones de vehículos y un censo de conductores de 26,5 millones; en 2016 hemos recibido 75,3 millones de turistas, un 9% más que el año anterior.

Para celebrar los 50 años de la creación del Departamento de Pastoral de la Carretera, se ha organizado una peregrinación a Roma del 16 al 20 de septiembre de 2018 para todos los conductores que así lo deseen. El punto central de la peregrinación será el encuentro con el papa Francisco, escuchar su palabra y recibir su bendición.

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

«Os pido que me ayudéis. Aún tengo la «L» en el ministerio»

Fernando Eningo Patabobe, ordenado de cura el pasado mes de junio,...

Comentario al Evangelio del domingo 19 de septiembre, por Rafael Carmona

El diácono permanente de los Santos Mártires y San Juan Bautista,...

Oración Ecuménica por la Creación

El jueves 30 de septiembre tiene lugar, a las 19.00 horas,...

Enlaces de interés