En favor de los menores en riesgo de exclusión social

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los colegios Misioneras Cruzadas de la Iglesia (en La Palmilla) y María de la O (Los Asperones) se sumergen en el proyecto de Citywise Málaga, una asociación que trabaja en los colegios en área de desventaja social dando apoyo a los alumnos y sus familias.

El director del Colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia, José Miguel Santos, afirma que es una iniciativa más «para que sigamos caminando en la búsqueda de prestar cada día los mejores recursos humanos y materiales para nuestros chavales​».

Citymise Málaga es una asociación dedicada a la infancia y la juventud. Desde la asociación afirman que su objetivo es «trabajar con los colegios y sus familias para alentar a los niños y jóvenes en sus estudios, en llevar vidas prósperas, alcanzar su máximo potencial y contribuir a la sociedad en la que viven. Actualmente, tenemos sede en Manchester, Glasgow, Huddersfield y desde hace muy poco, en Málaga. Nuestro proyecto en Málaga cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y de la Fundación La Caixa».

«Trabajamos en áreas de desventaja social, donde los menores se encuentran en riesgo de exclusión social. Reconociendo que la desventaja social se produce desde diferentes ámbitos nos proponemos trabajar con el menor desde un enfoque íntegro; donde se incluyen la familia, la escuela y la comunidad. Trabajar en equipo con los colegios y sus familias nos ayuda a conseguir nuestra meta con los niños y adolescentes», explican.

Esta institución trabaja con los alumnos y con sus familias, así lo concretan: «Citywise Primaria es un programa de refuerzo escolar dirigido a alumnos de sexto de primaria. El proyecto está formado por un grupo de diez niños y diez voluntarios de manera que el refuerzo escolar se basa en una relación one-to-one entre mentor y menor. Cada voluntario trabaja individualmente con cada niño; de manera que, crean una relación de amistad y confianza a lo largo del proyecto que permite un mayor éxito en el progreso y desarrollo de dicho menor. El proyecto comprende, unas treinta sesiones aproximadamente para todo el curso escolar; una por semana. Cada sesión dura dos horas. En la primera hora se trabaja refuerzo escolar individualizado y en la segunda, se realizan juegos en equipo, deportes y manualidades».

Los cuatro centros educativos que participan en dicho proyecto son: Misioneras Cruzadas Iglesia (La Palmilla), CEIP Guadaljaire (San Andrés), CEIP María de la O (Los Asperones) y CEIP Nuestra Señora de Gracia (Cruz Verde).

En este proyecto participan numerosos voluntarios, entre ellos el Banco de Alimentos (Bancosol), que se encargará de la merienda de los niños durante el desarrollo del proyecto a lo largo del curso escolar 2015/16.

Contenido relacionado

«Proclamar la Palabra de Dios es mucho más leer lo que está escrito»

Seminaristas y formadores caminan por el Adviento con ilusión hacia la...

«El éxito del sínodo va a depender del trabajo de todos: laicos y presbíteros»

Antonio Carballeda es el representante del arciprestazgo de Los Ángeles en...

Enlaces de interés