«Ella es uno de los pilares del MAC»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

José Antonio Aragón, responsable del Movimiento de Acción Cristiana (MAC) relata la importancia de Santa Teresita de Lisieux en la espiritualidad de esta realidad eclesial

¿Qué importancia tiene santa Teresa de Lisieux en el MAC?

Dentro de los pilares de nuestro movimiento está la figura de Teresita.  En ella miramos para ver la humildad, sencillez y sobre todo como confiar en Dios, desde ser pequeñito, desde el caminito de la infancia espiritual. Es para nosotros muy importante, un verdadero ejemplo como una niña tan débil, frágil, insignificante siempre quiso ser santa desde pequeña, perdidamente enamorada de Jesús. Quiere serlo a fuerza de brazos. Pero se da cuenta que la manera de conseguirlo es hacerse cada vez más pequeña, cada vez más poca cosa. Ya no se trata de amar ella a Dios con locura, sino de dejarse amar por la locura de Dios. Nos cuestiona bastante todo esto porque esto rompe con la visión mercantilista que muchas veces tenemos con Dios y entra en escena la gratuidad y la confianza.

¿Qué aspectos de su vida tratan de imitar?

Es aspecto de su vida que más nos cuestiona es el caminito de la infancia espiritual. Que es ideal para gente que quiere ser santa y no sabe cómo, o no les sale, porque son torpes, porque siempre caen en lo mismo, con muchas faltas, porque se cansan, no tienen fuerzas, se sienten débiles, no entienden muchas cosas, son inconstantes, quieren pero luego no hacen nada, etc., pero, a pesar de los pesares, quieren ser más coherentes con Cristo, serles más fieles. “De hecho, cuanto más ordinaria e imperfecta es una persona, tanto más ideal es como candidata para el caminito y su sorprendente efectividad espiritual.” Lo peculiar de este caminito, que en realidad es el que marca el Evangelio, es que el esfuerzo no depende de nosotros, aunque tenemos que colaborar. Y si fallamos no importa, Dios no sólo nos ama a pesar de nuestras miserias pues como Padre tierno que es, sabe que cuanto más débiles somos más necesidad tenemos de su amor.

¿Cómo celebran su día?

La forma que tenemos de celebrar el día de Teresita de Lisieux, principalmente, es dedicarle la semana previa teniéndola en cuenta en nuestras oraciones comunitarias. Algunas veces algunos miembros de nuestras comunidades han enviado audios durante la semana destacando algún rasgo de la santa.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés