Poco más de una semana queda para que la diócesis de Málaga acoja el X Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos “Aliados del sueño de Dios”, que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Casa Diocesana y del que están ultimando los detalles desde la Comisión de Músicos Católicos de Málaga, en unión con la Pastoral con Jóvenes de la Conferencia Episcopal Española.
Grupos y cantautores de toda la geografía española acudirán a este evento de música, arte y fe que cumple su décimo aniversario. Desde el pasado mes de septiembre, cada viernes, en el programa el ESPEJO de COPE Málaga, los artistas y grupos católicos mlaagueños han ido animando e invitando a todos a participar y conocer este Encuentro.
El programa de actos ya está completo. La acogida está prevista el viernes 8 de noviembre, en Casa Diocesana, a las 19.00 horas. Tras la cena, tendrá lugar la primera tertulia del encuentro, guiada por Raúl Tinajero, director del departamento de Pastoral de Juventud; y el día concluirá con la oración compartida.
La jornada del sábado 9 de noviembre comenzarán con la celebración de la Eucaristía, a las 8,30 de la mañana. La ponencia de la mañana, bajo el título del lema del encuentro: “Aliados del sueño de Dios”, correrá a cargo del vicario para la Evangelización de la Diócesis de Málaga, Javier Guerrero. Tras un tiempo de descanso, llegará el momento de los talleres sobre “Equipos y tecnología del sonido en directo para artistas católicos”, por el cantautor Alfonso Moreno; y los “Recursos melódicos y armónicos al servicio de la Palabra”, por el también cantautor Pablo Ramírez.
La tarde del sábado tendrá varias sorpresas y momentos importantes como la entrega de los Premios SPERA 2023, en los que hay varios grupos y solitas malagueños nominados, y el momento central del encuentro: la Vigilia de Oración en la Catedral de Málaga, a las 22.00 horas, «en la cual deseamos participen todos los feligreses de nuestra diócesis por la oportunidad y el regalo que tendremos de acoger a tantos y tan buenos músicos», explican desde la Comisión, ilusionada con la organización de la acogida de dicho encuentro.
Con los Premios SPERA se quieren reconocer las piezas de la música católica en España publicadas el año anterior. En el acto de entrega se conocerán los nombres de los 15 galardonados entre la lista de finalistas en cada una de las 15 categorías convocadas.
El domingo 10 de noviembre, la jornada comenzará con el rezo de laudes, retomando la Liturgia de las Horas como se nos indica en las Prioridades Pastorales Diocesanas. La ponencia de la mañana se titulará “Diez años de Encuentros de Músicos Católicos en España: logros y proyectos de futuro” y la impartirá David Gómez, de Santafé Producciones. Tras la celebración de la Eucaristía, se pondrá en común el trabajo realizado en los últimos días y se concluirá el encuentro compartiendo el almuerzo.
Una espera solidaria
La Comisión de Músicos Católicos de Málaga comenzó con los preparativos de este encuentro en septiembre y organizó, en mitad de este camino de espera, un concierto-oración con el que ir “calentando voces”. Se celebró en cuatro sedes de manera simultánea, el 4 de octubre a las 21.00 horas: la parroquia de San José, en Fuengirola, la parroquia de San Andrés Apóstol en Torre del Mar, la parroquia de Santiago en Antequera, y la parroquia de San Sebastián en Alhaurín de la Torre.
En este concierto-oración solidario se recaudaron 3.000€ que han sido destinados a los proyectos de Cáritas Málaga para personas sin hogar. Desde la Comisión daban las gracias «en primer lugar, al Dios de la Vida. Su Espíritu nos mueve y nos impulsa a seguir ofreciendo nuestro servicio a su Iglesia, a través de la música y la oración, tal y como hemos podido volver a vivir. Gracias a todos los grupos y artistas que han posibilitado anunciar el próximo encuentro de músicos católicos de España. Gracias a los párrocos que nos han cedido sus templos para que la música católica se vuelva a colar en la casa de todos los cristianos de nuestra Diócesis en Antequera, Fuengirola, Alhaurin De la Torre y Torre del Mar. Gracias a los voluntarios de Cáritas que han estados presentes para facilitar la labor de divulgación y cuestación económica a favor de los proyectos de personas sin hogar».