El Seminario Menor celebra su aniversario

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con motivo de las fiestas de san Sebastián y santo Tomás de Aquino, patronos del Seminario Diocesano, la experiencia vocacional especial del Seminario Menor celebra su 30 aniversario al servicio de la Diócesis. Comenzó en el verano de 1983 con una convivencia en la que participaron nueve jóvenes.

En el año que España ganó a Malta 12 goles a 1 y se clasificó para la Eurocopa o que se lanzó al mercado por primera vez el CD. En el año que el histórico líder del sindicato polaco Solidaridad, Lech Walesa, recibió el premio Nobel de la Paz. En ese verano de 1983, siendo Obispo D. Ramón Buxarrais, el entonces rector del Seminario Mayor, Salvador Montes Marmolejo, decidió poner en marcha una convivencia de verano para adolescentes, con la ayuda del seminarista mayor José López Solorzano, en la que participaron 9 chicos: Rafa, Sixto, Baldomero, Salva, Leandro, Tomi y los hermanos Paco Lucas y Leandro.

Con esta iniciativa comenzó a germinar una nueva experiencia y tomó cuerpo la idea de un Seminario Menor en pleno siglo XX. Un año después, el sacerdote José Sánchez Herrera fue nombrado rector y responsable de la institución vocacional. Poco a poco, con gran esfuerzo y creatividad y con un equipo de seminaristas del Mayor como monitores, se estructuró un trabajo continuado a través de convivencias de fines de semana, encuentros, seguimiento personal a los chicos, ejercicios espirituales, convivencias de verano.

En la actualidad, los niños y jóvenes de 10 a 18 años, viven en sus casas, estudian en los colegios que eligen sus padres, son uno más de sus pandillas y comparten su fe en su parroquia o movimiento y un fin de semana al mes tienen una convivencia en el Seminario. Esta experiencia vocacional especial del Seminario Menor de Málaga cumple 30 años.

EL SEMINARIO MENOR HOY

77 seminaristas menores

7 monitores (seminaristas mayores)

9 voluntarios para los talleres

SACERDOTES RESPONSABLES DEL SEMINARIO MENOR EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

• Salvador Montes Marmolejo

• José Antonio Sánchez Herrera

• Antonio Parra

• Dionisio Blasco España

• Emilio Martín

• Antonio Aguilera

• Javier Guerrero

Contenido relacionado

Semblanza de Francisco Ruiz

Semblanza leída por el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, en...

Presentado el cartel de la procesión de la Patrona de la Diócesis

La imagen de la Patrona de Málaga saliendo de la Catedral...

La conservación de los templos es una tarea para hacer entre todos

Mensaje del Ecónomo Diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la campaña...

Enlaces de interés