El santuario de Guadalupe, destino del nuevo camino de Álvaro

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Álvaro Calvente, el adolescente malagueño con discapacidad intelectual que peregrinó el año pasado junto a su padre hasta Santiago de Compostela narrando su experiencia de fe por Twitter, iniciará el próximo 17 de junio una nueva edición del «Camino de Álvaro», esta vez hasta el Real Santuario de Santa María de Guadalupe, en Extremadura, que celebra su año jubilar.

Tras la peregrinación del año pasado, el Papa Francisco le envió a Álvaro una carta en la que  le agradecía su gesto de ponerse en camino llevando un mensaje de esperanza al mundo

Desde hace unas semanas, la cuenta en twitter @CaminodeÁlvaro está narrando los preparativos de Álvaro Calvente y su padre, Ildefonso, para la peregrinación que los llevará caminando a lo largo de 120 kilómetros, en seis etapas, desde Talavera hasta Guadalupe.

Tras la peregrinación del año pasado, el Papa Francisco le envió a Álvaro una carta en la que le agradecía su gesto de ponerse en camino llevando un mensaje de esperanza al mundo y cargando en su mochila no solo sus propias peticiones, sino la de tantos seguidores como se les sumaron.

A raíz de estas palabras, ha explicado Ildefonso, «este año hemos querido repetir esta misión de ser portadores de las peticiones de todos los que están uniéndose a Álvaro para lo que hemos puesto en marcha un hashtag, de tal manera que todos los que deseen que llevemos su intención de oración a la Virgen no tienen más que escribir un tuit añadiendo #AGuadalupeLePido para que entre en nuestra mochila de oraciones. Todas las peticiones se las dejaremos a la Virgen de forma física, porque Alicia, una hermana de nuestra comunidad, se está encargando de pasar a papel, una a una, todas las peticiones. Ya ha terminado una libreta completa y va ya por la segunda».

Ciertamente, la peregrinación al Santuario de Guadalupe es menos conocida que la del apóstol, pero durante siglos fue la más popular en España. La Reina Isabel la Católica peregrinó nada menos que dieciséis veces al Santuario de la Virgen de Guadalupe y, entre otros peregrinos ilustres, están por ejemplo Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Borja, Cristóbal Colón o Cervantes.

Este año es Año Jubilar Guadalupense, así que Álvaro, que tiene una discapacidad intelectual a consecuencia del síndrome de Syngap 1, pero que cuenta con otras altísimas capacidades espirituales y humanas para el encuentro con Dios y para alegrar la vida a los que lo rodean, se pondrá en camino el 17 de este mes. Este año no podrá acompañarles su amigo Paco Hernández, por dificultades con el trabajo, pero en su lugar se ha ofrecido su padrino, Carlos Márquez, y el párroco de San Patricio, parroquia a la que pertenecen, Gustavo Mills. 

El programa Periferias, de TRECE, emitió recientemente esta entrevista con los padres de Álvaro:

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los distintos consejos diocesanos encaran el final de curso pastoral

Como es habitual, antes del verano, los distintos consejos que asesoran...

Comentario al evangelio del domingo 20 de junio, por Guillermo Tejero

El sacerdote Guillermo Tejero, profesor de los Centros Teológicos de la...

Enlaces de interés