El Santo Cristo de la Banda Verde, Señor de Almáchar

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Se celebran las fiestas en honor del protector de la localidad axárquica.

El primer fin de semana de mayo se celebran en Almáchar las fiestas en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, que fue nombrado protector de la ciudad. Sus orígenes se remontan al año 1800 cuando, según la leyenda local, el Santo Cristo desapareció de la Iglesia para aparecerse a unos pescadores con el fin de guiarlos hasta la orilla y salvarlos así de una tormenta mortal.

Según Alfredo Salazar, párroco de la iglesia de Almáchar, «la actividad más importante es la bajada del Cristo desde su camarín al trono y la procesión, a la que acude muchísima gente, no solo del pueblo, sino también de fuera». Además, este año «vamos a intentar que se una más gente a la Eucaristía, que la teníamos el domingo por la mañana, pero este año tendrá lugar por la tarde, antes de la procesión». La Eucaristía tendrá lugar a las 18.00 horas y, la procesión, a las 19.30 horas.

Procesiones
Alfredo Salazar afirma que «la gente tiene mucha devoción al Santo Cristo de la Banda Verde y antiguamente se procesionaba muchos domingos al año; pero hace 30 años, las hermandades decidieron sacarlo solo el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, además de en mayo, aunque es totalmente distinto a esta festividad».

Aparte de estas celebraciones religiosas, que son las más importantes, tienen lugar diferentes actividades de carácter popular, entre las que se incluyen actuaciones musicales, actividades deportivas, bailes, etc.

Carmen García Anula

Contenido relacionado

Enlaces de interés