El sacerdote Francisco Sánchez recibe el Escudo de Oro de Vélez Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Francisco Sánchez, párroco en Vélez Málaga, ha recibido el Escudo de Oro 2013 de la ciudad. En su discurso, el alcalde, Delgado Bonilla, dirigió unas emotivas palabras al sacerdote: «en tiempos tan difíciles, estás dando esperanza y amor a muchas personas». El alcalde agradeció al párroco su actitud de volcarse «con los más desfavorecidos de la ciudad». Esta importante distinción recayó también en el Instituto Reyes Católicos de la ciudad.

En un solemne acto celebrado el miércoles en el Teatro del Carmen, Vélez Málaga entregó sus Escudos de Oro 2013 al párroco Francisco Sánchez y al Instituto Reyes Católicos de la localidad.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, en presencia de los portavoces de los diferentes grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, hizo entrega del Escudo de Oro de la Ciudad de Vélez Málaga al párroco de las Iglesias de San Juan y Santa María de la Encarnación, Francisco Sánchez, como reconocimiento a su incansable labor religiosa, pastoral, social, solidaria y humanitaria, tras cumplir el pasado 4 de octubre 15 años de vida sacerdotal, de los que 6 los ha realizado en la localidad veleña. La concesión de este galardón había sido solicitada por más de 1.000 personas de diferentes colectivos.

Por otro lado, Delgado Bonilla hizo también entrega a la directora del Instituto Reyes Católicos de Vélez Málaga, Cristina Conde, del Escudo de Oro de la Ciudad, en el año en que este centro educativo cumple 50 años. Este reconocimiento se ha entregado a propuesta de la Cofradía de Los Estudiantes que también celebrará aniversario en 2014.

«Debemos sentirnos muy orgullosos de que Vélez Málaga cuente con personas y colectivos de tan alta calidad humana. Ellos son una inspiración para el resto de vecinos y partes indispensables para que nuestro municipio siga creciendo, prosperando y desarrollándose en todos los sentidos», ha explicado el regidor.

«ESTÁS DANDO ESPERANZA Y AMOR A MUCHAS PERSONAS»

Delgado Bonilla resaltó, durante su discurso, la gran labor social, pastoral y religiosa de Francisco Sánchez, que debía «tener algún tipo de reconocimiento» por parte de los vecinos del municipio y del Ayuntamiento. «En tiempos tan difíciles estás dando esperanza y amor a muchas personas, a muchas familias; te estás volcando con los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Porque el amor, amigo Paco, nunca está de más. Porque la caridad y el amor no pueden sobrar en ningún tipo de sociedad. Durante décadas ha habido un sector de la población que ha puesto el acento en la importancia de la ayuda social del Estado, de las Comunidades o de los Ayuntamientos en detrimento de la ayuda de ciertos grupos o de la Iglesia», ha añadido.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que Vélez Málaga estaba en deuda con el Instituto Reyes Católicos de la ciudad, «por la cultura, la enseñanza y el futuro que le habéis dado a miles de personas». Delgado ha destacado que la enseñanza, «la facilidad de acceso a la enseñanza», es la llave para el bienestar de las personas y de la sociedad, para la creación de riqueza, para la actividad económica, para la propagación y fomento de la creatividad y la cultura. «Creo que si pudiéramos cuantificar de manera numérica los beneficios que la existencia de nuestro Instituto ha traído a Vélez- Málaga nos llevaríamos una sorpresa de muchísimos ceros. El Reyes Católicos ha traído confianza, civismo, apertura, democracia, prosperidad y pluralidad».

Por su parte, el párroco Francisco Sánchez, que fue presentado por Encarnación López Chicano, felicitó al Instituto Reyes Católicos durante su intervención, recordó sus seis años en Vélez Málaga, sus proyectos solidarios y apeló a la necesidad de seguir trabajando por las familias y las personas más necesitadas del municipio.

«Quiero dar las gracias a este Ayuntamiento que ha tenido la bondad de acordarse de nosotros con este reconocimiento y que yo voy a recoger en nombre de todos mis hermanos», ha señalado.

La directora del Instituto Reyes Católicos, que fue presentada por el profesor y ex director de este centro educativo, Daniel Martínez Chicheri, indicó que este Escudo de Oro «lo tomamos como símbolo del esfuerzo, tesón y constancia de los muchos alumnos que decidieron forjar su futuro sobre los cimientos del saber y como un reconocimiento a la función pública docente, tan zarandeada últimamente, y a las familias que acompañan y acompañaron a sus hijos por el camino de los estudios».

Por último, el trío de cuerda ‘Chapó’ fue el que se encargó de amenizar musicalmente la noche con seis temas musicales al principio y al final del acto.

Contenido relacionado

Prioridades pastorales para el curso 2021-2022

Con el fin de «caminar juntos» (sinodalidad), la Diócesis de Málaga...

La HOAC Málaga se une a la manifestación por el clima

La HOAC de Málaga se une a la huelga climática global...

Enlaces de interés