Patricio Fuentes, director de la centro gerontológico «El Buen Samaritano», de Cáritas Diocesana, analiza la cancelación, en la práctica, de las plazas públicas de respiro familiar que ofrecían las residencias asistidas para mayores muy dependientes. Esta cancelación se debe a la falta de pago por parte de la Consejería de Bienestar Social, que deja de abonar en torno a 100.000 euros al mes por este servicio.
«Respiro familiar» es el nombre que se da a las plazas que permiten ingresar a un familiar muy dependiente en una residencia, al menos un mes al año, para permitir el descanso de su cuidador. Se trata de uno de los puntos fuertes de la Ley de Dependencia, ya que los cuidadores trabajan 24 horas al día los 365 días del año con plena dedicación a sus familiares, sin posibilidad de efectuar otras gestiones o, simplemente, descansar unos días.
Este punto, al parecer, ha quedado sin posibilidad de financiación de la Junta de Andalucía, hecho que han denunciado las residencias de mayores de nuestra provincia. Patricio Fuentes es director del Centro Gerontológico «El Buen Samaritano», en Churriana.