El pueblo ucranio presente en el Vía Crucis celebrado en la Catedral

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga y la Comisión del Centenario celebraron el pasado sábado el Vía Crucis extraordinario con motivo de la conmemoración de los cien años de historia de la institución de San Julián, bajo el lema “Santo Vía Crucis por la paz con motivo del Centenario” rogando especialmente por la paz en Ucrania.

La oración que abrió este Vía Crucis en la Catedral fue ofrecida por el sacerdote Roman Hamratsey, perteneciente a la Iglesia Greco Católica Ucraniana, siendo el responsable de atender a todos los residentes de Ucrania en nuestra ciudad.

La procesión, que abrió la cruz guía de la institución agrupacionista, recorrió diferentes calles del centro histórico de la ciudad en un itinerario común que comenzó en Puerta del Mar y continuó por Martínez, Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Puerta del Sol de la Catedral, Catedral (por el crucero), estación del Vía Crucis, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y Plaza de Jesús Castellanos; lugar éste en el que cada sagrada imagen se dirigió hacia su templo en el itinerario determinado por cada una de las corporaciones.

Durante el rezo en el templo catedralicio, que estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Málaga, monseñor Jesús Catalá Ibáñez, 14 hermanos de las corporaciones participantes leyeron las distintas estaciones del Vía Crucis.

En el plano musical, el músico italiano Fausto Caporali ha compuesto una obra creada ‘ex profeso’ para este acto en el que también participaron la escolanía Pueri Cantores, el Coro Catedralicio y el cantaor Bonela Hijo.

Igualmente, en el exterior se dispuso un coro gregoriano y el Coro de la Basílica de Santa María de la Victoria en los entornos de calle Molina Lario y calle San Agustín, respectivamente.

LAS 14 IMÁGENES DEL VIA CRUCIS

Las imágenes que participaron en el vía crucis son: Jesús Orando en el Huerto, Jesús del Prendimiento, el Cristo de la Humillación, Jesús de la Soledad de la Cofradía del Dulce Nombre, el Cristo de la Humildad, el Santo Cristo Coronado de Espinas, Jesús Nazareno del Perdón de la Cofradía de Nueva Esperanza, Jesús de la Pasión, el Nazareno de la Salutación, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el de la Crucifixión, el Cristo de las Penas de la Hermandad de los Salesianos, el Cristo de la Victoria de la Hermandad de la Santa Cruz y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja de la Cofradía del Monte Calvario.

LECTORES DE LAS ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS

La comisión de Cultos del Centenario, encabezada por el Hermano Mayor de la Archicofradía de Pasión, Antonio Sánchez, comunicó los lectores designados por las 14 Hermandades y Cofradías participantes en el Vía Crucis extraordinario por la paz: 

Primera estación, Joaquín Bernal; Segunda Estación, Rvdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Tercera Estación, Luis Asensio; Cuarta Estación, Rdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Quinta Estación, Paloma Saborido; Sexta Estación, Ildefonso Fernández Baca; Séptima Estación, Carlos Duarte Gallego; Octava Estación, Eduardo Nadales Díaz; Novena Estación, María del Carmen Montilla; Décima Estación, María Dolores García; Décimo primera Estación, Rvdo. P. D. Rafael Pérez Pallarés; Décimo segunda Estación, Víctor Manuel Luque; Décimo tercera Estación, Rvdo. P. D. Alejandro Verdugo y Décimo cuarta y última Estación, Javier González de Lara.

ACCESO A LA CATEDRAL PARA EL PÚBLICO EN GENERAL

Durante la celebración del Vía Crucis, la Catedral de Málaga dispuso de unos espacios determinados para que el pueblo fiel malagueño pudiera seguir y participar del rezo comunitario.

Estos aforos estuvieron limitados y en espacios acotados. Para ello, según las indicaciones de los responsables del primer templo de la ciudad, el público pudo acceder a partir de las 19:45 horas por la verja situada en Calle Molina Lario, a través del jardín del Sagrario.

DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

El Vía Crucis extraordinario por la paz se pudo seguir desde los hogares a través de los canales de televisión locales: Canal Málaga, PTV Málaga y 101 TV con programaciones especiales.

Igualmente fue posible seguirlo a través de un numeroso grupo de radios, así como a través de medios digitales y las redes sociales del Centenario de la Agrupación de Cofradías.

GUÍA OFICIAL

También presentaron una guía con toda la información sobre el Vía Crucis que se pudo descargar en los dispositivos digitales, con los horarios, itinerarios y toda la información de interés sobre la tercera gran manifestación pública de fe de las previstas por la organización del Centenario. Esta guía de más de 40 páginas era gratuita y estuvo disponible para su descarga en las webs y perfiles en redes sociales del Centenario y de la Agrupación de Cofradías.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 27 de mayo de 2022

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Enlaces de interés