El profesorado de Religión, convocado este sábado en Teresianas

Diócesis de Málaga
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La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 5 de octubre, a las 10.30 horas, todos los docentes de la asignatura de Religión, desde Infantil hasta Bachillerato, de centros de titularidad pública de Málaga están convocados a un encuentro en el colegio Academia Santa Teresa (Teresianas).

Rezarán juntos y compartirán el resultado del trabajo que desarrollaron a final del curso pasado sobre los retos que planteó el Congreso de Educación. Asimismo, con la ayuda del dibujante Patxi Velasco Fano y del músico Unai Quirós, reflexionarán sobre el lema “peregrinos de Esperanza” que propone el Papa para el Jubileo y sobre su aplicación práctica como profesores de Religión.

Y es que el eco del Congreso de Educación debe resonar a lo largo del curso. Como señaló Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión para la Educación y Cultura, en las conclusiones del mismo, «las múltiples experiencias compartidas aquí nos confirman en la pasión y el compromiso que anima nuestra historia y nuestras instituciones educativas. Es una invitación a caminar juntos, sosteniéndonos mutuamente, en lo más esencial de la propia labor y ante los desafíos concretos que se presentan en la actual situación social y eclesial». Y, a modo de resumen, señaló una serie de puntos:

Hemos escuchado aquí:

  • las preocupaciones de los más de 2500 colegios de ideario católico, que escolarizan a más de 1.500.000 estudiantes;
  • las inquietudes de los más de 36.000 profesores de Religión, que atienden a más de 3.150.000 alumnos.

Hemos acogido:

  • la realidad de los innumerables educadores cristianos, profesionales en multitud de escenarios educativos, muchas veces desconocidos;
  • las preocupaciones de los 413 centros de Educación Especial, en los que están escolarizados 10.990 alumnos, una realidad demasiado invisibilizada en nuestra sociedad;
  • la realidad de los centros de Formación Profesional, preocupados por la inclusión social y la promoción humana
  • y profesional;
  • la reflexión de las 17 Universidades, los 31 Centros universitarios y las 24 Facultades eclesiásticas de la Iglesia, donde cursan estudios superiores más de 140.000 estudiantes;
  • la vida de los colegios mayores y residencias universitarias, que hacen posible a los estudiantes una formación que supere el individualismo y la hiper-especialización;
  • la enorme diversidad de proyectos bajo el nombre de educación no formal, voluntariado, tiempo libre y otros
  • proyectos culturales;
  • la inquietud por la educación cristiana de las nuevas generaciones, que comparten las familias, los colegios y las
  • parroquias.

El obispo de lugo concluyó su intervención con un deseo: «que este Congreso sea un paso significativo en un itinerario que ha de continuar. Queremos seguir unidos por la senda buena, rica de acentos y experiencias plurales, en la que nos hemos adentrado como Iglesia en la educación».

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