«El papa León XIV es un hombre sinceramente humilde, siempre acogedor y cercano. Un hombre de comunidad»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El agustino Javier Pérez Barba es el Asistente General de la Orden y trabaja en Roma, desde 2021, codo a codo con el Prior General. Vivió en Málaga durante 17 años, su primer destino como fraile agustino. Los últimos siete, desde 2014, fue director del Colegio de los Olivos. Desde 2023, ha almorzado y celebrado la Eucaristía con el cardenal Prevost, antes de ser nombrado papa León XIV. 

¿Cómo conoció al papa León XIV?

Lo conocí como muchos otros agustinos, en diversos encuentros cuando era el Prior General e iba visitando las distintas comunidades, incluida la de Málaga. Y últimamente lo he conocido más porque, desde que se trasladó en 2023 a Roma, cuando fue nombrado Prefecto del Dicasterio para los Obispos, prácticamente todos los días venía a la Curia General a rezar, celebrar la Santa Misa y también a comer con nosotros. 

Dicen que se conoce mejor a una persona cuando se ha comido con ella. ¿Qué destacaría de él?

En primer lugar, algo sencillo pero muy importante. Creo que es una persona muy bondadosa y generosa. Es un hombre sinceramente humilde, siempre acogedor, cercano. Un hombre de comunidad. Creo que es muy agustiniano y eso se le nota en su forma de vivir fraternamente. Es un fraile, uno de los nuestros, un hermano de comunidad. Así lo ha demostrado durante todo este tiempo, incluso cuando fue creado Cardenal. 

¿Qué significa para la orden el nombramiento del primer papa agustino?

Es una ocasión para dar gracias a Dios porque ha dado un nuevo Papa a la Iglesia. Rezamos para que este Papa sea según conforme su corazón, como hijo de san Agustín. Significa una alegría inmensa el poder tener un Papa Agustino que pueda llevar la espiritualidad de san Agustín al ejercicio del gobierno de la Iglesia. Creo que esto puede enriquecer mucho a la Iglesia y ayudarla, en todos los tiempos, y también en los actuales. 

¿Cómo recibió la noticia?

Terminábamos una reunión de Consejo General hacia las seis de la tarde y, cuando estábamos preparándonos para ir a la Plaza de San Pedro, escuchamos el grito de la multitud y supimos que la fumata había sido blanca. Nos dirigimos rápido a la Plaza de San Pedro y allí estuvimos esperando un ratito hasta conocer la identidad del nuevo Papa. Lo vivimos con muchísima intensidad y emoción, aún más cuando conocimos su nombre. 

¿Fue una sorpresa para ustedes, o veían alguna posibilidad?

En cierto sentido, sabíamos que tenía posibilidades de salir pues era uno de los cardenales electores y pensábamos ¿por qué no? Pero, lógicamente, uno nunca se lo llega a esperar del todo hasta que oímos el nombre y la emoción nos sobrecogió. Dios siempre es sorprendente, y así son las sorpresas del Espíritu Santo; y nosotros tenemos que estar abiertos a ellas y acogerlas, y así acogemos este Pontificado. 

¿Cómo recuerda su etapa en Málaga?

De mi época en Málaga recuerdo muchísimas cosas, sobre todo relacionadas, como es evidente, con nuestro Colegio Los Olivos. ¡Han sido tantos años vividos allí! Fue mi primer destino, como fraile agustino y este primer amor, por así decirlo, siempre marca. Recuerdo la vida cotidiana en el Colegio con muchísimo cariño; a mis hermanos de comunidad, en primer lugar, con quienes tenía una gran fraternidad, era una buena comunidad agustiniana en la que tratábamos de vivir lo mejor posible lo que habíamos prometido ante Dios. Y, en segundo lugar, a tantas personas del colegio: profesores, compañeros, alumnos, familias y personal no docente… Recuerdo con mucho cariño mis primeros años llevando el deporte del Colegio, mientras estudiaba Matemáticas en la Universidad, no era fácil compaginarlo, pero fueron momentos muy buenos y muy importantes para mí. Y por otra parte, recuerdo a muchas personas que se acercaban a la iglesia de San Agustín, en el centro de la ciudad, en la que he vivido momentos también muy emocionantes. Recibí mi ordenación sacerdotal en Salamanca, de donde soy, pero celebré mi segunda Misa en esa iglesia de San Agustín.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Papa en su primera Misa: «Estamos llamados a dar testimonio de la fe...

Vuelve a ver la primera Eucaristía del Papa, desde la Capilla...

Los Leones del Papado

El Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti anunciaba la elección de un nuevo...

«Es el Papa que ha querido Dios para su Iglesia»


Así sorprendió la elección del Papa al deán de la Catedral,...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.