El Papa acepta la renuncia de Mons. Francisco Javier Martínez como arzobispo de Granada

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Santo Padre ha aceptado hoy, 1 de febrero de 2023, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Granada presentada por Mons. Francisco Javier Martínez Fernández. Desde este momento, según indica el Código de Derecho Canónico, le sucede Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo coadjutor de esta diócesis desde el 1 de octubre de 2022.

La Diócesis de Málaga tiene una relación especial con la vecina archidiócesis metropolitana de Granada, de la que es sufragánea. Junto a la de Málaga, pertenecen a la Provincia Eclesiástica de Granada las diócesis de Guadix, Almería, Jaén y Cartagena.

Biografía de Mons. Martínez

Mons. Francisco Javier Martínez nació en Madrid el 20 de diciembre de 1947. Fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1972. Es licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia Comillas (1973). Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1975-77). Después estudió en el extranjero: en Alemania (Sankt Georgen, Frankfurt a. M.), en la escuela Bíblica Francesa de Jerusalén (curso 78-79) y, finalmente, realizó Filología semítica en la Universidad Católica de América, en Washington, donde se especializó en lengua y literatura siríaca y fue profesor adjunto a la cátedra de siríaco. Obtuvo el doctorado en Filología y lenguas Semíticas en 1985.

Fue nombrado obispo auxiliar de Madrid el 20 de marzo de 1985 y recibió la ordenación episcopal el 11 de mayo del mismo año. El 15 de marzo de 1996 fue nombrado obispo de Córdoba, sede de la que tomó posesión dos meses después, el 18 de mayo. El 15 de marzo de 2003 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Granada. Entró en la diócesis el 1 de junio de ese mismo año.

En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Permanente y de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe y para la Educación y Cultura.

Mons. José María Gil, arzobispo coadjutor de Granada desde octubre de 2022

Mons. José María Gil Tamayo nació el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz). Recibió la ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y en Ciencias de la Información por la misma Universidad de Navarra.

El 6 de noviembre de 2018 se hizo público su nombramiento como obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 15 de diciembre del mismo año. El 1 de octubre de 2022 toma posesión como arzobispo coadjutor de Granada.

En la Conferencia Episcopal fue secretario general en el quinquenio 2013-2018. En la actualidad es miembro de la Comisión Ejecutiva y presidente del Consejo de Estudios y Proyectos de la CEE.

Comunicado de la Archidiócesis de Granada

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Juan Baena, en El Espejo Andalucía

NoticiaEspejo Andalucía ...

Este domingo celebramos la IV Jornada Mundial de los Abuelos y Mayores

El domingo 28 de julio, el más cercano a la fiesta...

Enlaces de interés