El obispo de Málaga concelebra en la Misa de San Ildefonso en Toledo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Don Jesús Catalá concelebra en la Solemne Misa, en rito Hispano-Mozárabe, de San Ildefonso, en la Catedral Primada.

La Archidiócesis de Toledo ha celebrado este martes, 23 de enero, a su Patrón, San Ildefonso, arzobispo de la Sede Primada durante el siglo VII. La Solemne Misa ha tenido lugar a las 12 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral Primada y ha sido presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza. Junto al Primado han concelebrado 14 obispos; también han participado en la concelebración eucarística, el secretario de la Conferencia Episcopal, D. José María Gil Tamayo, el Cabildo Primado, sacerdotes de la archidiócesis y otros llegados de distintos lugares, entre ellos más de 15 vicarios generales de diversas diócesis españolas.

En su homilía D. Braulio, tras los saludos, expresaba su emoción a celebrar esa fiesta en rito hispano-mozárabe y citaba a Gonzalo de Berceo en los Milagros de Nuestra Señora. Afirmaba “el ser humano, aspira a la sabiduría y a la integridad, aunque las conductas torcidas parezcan decir lo contrario”. “Alabamos y bendecimos al Señor por el triunfo de San Ildefonso, al que nuestro Dios otorgó la corona de la inmortalidad por haber defendido su nombre y el de Santa María”. Citaba algunos textos de liturgia de esta fiesta y pedía al Señor, por medio de San Ildefonso, “que nos conceda vivir una sana laicidad, una mutua cooperación lejos de separatismos; también que no resuciten los viejos problemas; que tengamos amplitud de miras, ninguna aceptación de la violencia y el terrorismo, poca resignación ante situaciones injustas que traen tribulación y dolor a los más pobres, cuidado y defensa de la vida y de la tierra, y, como católicos, participar en los sentimientos de Cristo Jesús, en cuya compañía se construyan nuestras vidas de hijos de la Iglesia». Con un texto del libro sobre la Virginidad Perpetua de María de San Ildefonso concluía el arzobispo las palabras de su homilía.

Al concluir la Santa Misa en procesión se han trasladado a la capilla de la Descensión donde se ha venerado la reliquia de San Ildefonso.

Terminada la celebración los Sres. Obispos han visitado la exposición: Cisneros arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, que con motivo del V centenario de la muerte del cardenal Cisneros se puede contemplar en la catedral de Toledo hasta el próximo 18 de febrero. A esta visita se unía el nuncio Apostólico en España Mons. Renzo Fratini.

Contenido relacionado

Enlaces de interés