El Obispo de Málaga acompaña al papa Francisco en su viaje a Marruecos

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

D. Jesús Catalá viajará con el Papa a Rabat los próximos días 30 y 31 de marzo, en representación de la Conferencia Episcopal Española. Por ese motivo, no podrá participar en algunos actos diocesanos que se celebran en esos días.

El papa Francisco partirá el sábado 30 de marzo del aeropuerto de Roma-Fiumicino hacia Rabat. Después de llegar al aeropuerto internacional, las primeras citas del Pontífice serán la ceremonia de bienvenida y la visita de cortesía al Rey Mohammed VI en el Palacio Real. A continuación tendrá lugar el encuentro con el pueblo marroquí, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. El programa del día incluye también una visita al Mausoleo Mohammed V, la visita al Instituto Mohammed VI y el encuentro con los migrantes en la sede diocesana de Caritas.

En el segundo día de viaje, la primera cita prevista al centro rural para los servicios sociales de Témara. A continuación, el encuentro con sacerdotes, religiosos, personas consagradas y el Consejo Ecuménico de Iglesias en la Catedral de Rabat. Con este motivo la Catedral de Rabat, ha sido objeto estos días de un «lavado de cara» ante la visita más importante de su casi centenaria historia. La Catedral de San Pedro, que es sede del Arzobispado de Rabat (con jurisdicción eclesiástica en todo Marruecos, a excepción del norte del país), fue fundada en 1921 y es uno de los ejemplos más notables de arquitectura cristiana en el norte de África. Allí, el Papa Francisco tiene previsto rezar el Ángelus del domingo y pronunciar un discurso ante los religiosos católicos y los miembros de otros credos cristianos activos en Marruecos, entre los que se cuentan protestantes y ortodoxos. Pero no será ese el encuentro más multitudinario del Papa, sino la Misa que celebrará más tarde ese mismo día en el Estadio Mulay Abdallah, a las afueras de Rabat, con una capacidad para 68.000 personas. Aunque en un principio estaba previsto que Francisco visitara las ciudades de Rabat y Casablanca, las autoridades marroquíes aconsejaron que la visita se limite solo a la capital Una visita histórica que es la segunda que realiza un Papa a Marruecos, después de la que en 1985 hizo Juan Pablo II.

LIBERTAD RELIGIOSA

Según la Constitución marroquí, Marruecos es un Estado soberano musulmán. El Parlamento Europeo reconoce que la libertad religiosa está consagrada en la Constitución de Marruecos, pero añade que «los cristianos y, sobre todo, los musulmanes convertidos al cristianismo, se enfrentan a “muchas formas de discriminación” y no se les permite poner un pie en una iglesia» Según el último Informe sobre Libertad Religiosa, hecho público por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada en 2018, «la tendencia general observada por académicos, investigadores, defensores de los derechos humanos, predicadores y representantes de las minorías religiosas es que se avanza hacia la libertad religiosa. Sin embargo, las pruebas demuestran que el progreso es lento, frágil y que tiene retrocesos».

Ana María Medina

Contenido relacionado

Buscando significado existencial

Artículo del doctor especializado en drogodependencias José Rosado.El efecto más buscado...

¿Y si Dios presentara su propio ‘dream team’ al mundial?

"Dios, también juega al fútbol" es el título de la última...

Enlaces de interés