El Obispado y la Fundación Málaga firman el convenio para la restauración de la imagen de la Divina Pastora de las Almas

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La talla, atribuida al escultor sevillano del barroco José Montes de Oca, será intervenida por Francisco Naranjo y María de los Ángeles Mulero durante los próximos tres meses

La imagen de la Divina Pastora de las Almas será retirada del culto a lo largo de esta semana. La restauración se llevará a cabo en las dependencias del convento de las Madres Clarisas, anexo a la parroquia,

El director de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Ángel Gamero Pérez, y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea Ruiz, han firmado este martes el convenio por el que esta entidad patrocina la restauración de la imagen de la Divina Pastora de las Almas que es titular del templo del mismo nombre, ubicado en la plaza de Capuchinos de Málaga. Se trata de una talla de vestir, en madera policromada, atribuida con fundamento a la obra del escultor sevillano del Barroco José Montes de Oca, cuya presencia en el antiguo convento de los Capuchinos de Málaga está documentada al menos desde 1741. 

«Estamos hablando de una pieza de primer nivel patrimonial y un tesoro devocional, cultural e histórico de nuestro barrio y por ende de Málaga. Una imagen que trajeron los frailes capuchinos quienes en 1771 fundan esta congregación con el cometido de que cuide de la Divina Pastora», ha contado Juan Antonio Navarro Arias, hermano mayor de la Congregación de la Divina Pastora de las Almas. «Esta intervención supone la puesta en valor de una imagen que llega a nuestros días en un muy buen estado de conservación estructural, y a la que se va a proceder a limpiar la policromía en profundidad».

La restauración será acometida por Francisco Naranjo Beltrán y María de los Ángeles Mulero Montero, profesionales que ya realizaron la reparación y puesta en valor de otras imágenes y pinturas de la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús con motivo de sus obras de rehabilitación, en 2018, dentro del proyecto ‘Tesoros de Capuchinos’, que fue objeto de una exposición en el Palacio Episcopal (Ars Málaga) y que también contó con el patrocinio de la Fundación Málaga. Su presidente, Juan Cobalea, ha manifestado que «el patrimonio de la Iglesia es tan amplio en nuestra ciudad de Málaga que allí acudimos siempre que se necesita para ofrecer nuestra modesta aportación».

Por su parte, Miguel Ángel Gamero, director del Departamento de Patrimonio de la Diócesis, ha expresado que «este acuerdo denota el trabajo conjunto entre el Obispado de Málaga, las distintas cofradías y hermandades y fundaciones que trabajan para poner en valor tanto lo propiamente religioso como el valor cultural y patrimonial que albergan muchos rincones de nuestra ciudad. Hoy se culmina la colaboración de Fundación Málaga con este templo con la gran protagonista de la parroquia, su titular mariana, la Divina Pastora».

La intervención, que se prolongará durante unos tres meses, comenzará en los próximos días, para lo que la imagen de la Divina Pastora de las Almas será retirada del culto a lo largo de esta semana. La restauración se llevará a cabo en las dependencias del convento de las Madres Clarisas, anexo a la parroquia, de forma que la talla no saldrá del barrio de Capuchinos, del que está considerada como patrona. 

Es la primera ocasión en la que la Divina Pastora de las Almas será sometida a un proceso de restauración en base a una metodología científica, por parte de unos profesionales con una dilatada experiencia en la intervención de valiosas obras de arte sacro. La actuación se centrará fundamentalmente en labores de limpieza y consolidación de la policromía, si bien también está previsto someter la escultura a un estudio radiológico que permita conocer el estado de su interior. 

Esta restauración de la patrona del barrio de Capuchinos, una de las imágenes marianas de Málaga con mayor valor artístico, histórico y devocional de la ciudad, se llevará a cabo dentro del proceso de preparación hacia su coronación canónica. 

En la firma del convenio, celebrada en la iglesia de la plaza de Capuchinos, ha estado presente también el párroco del templo, Rafael Pérez Pallarés. Esta acción patrimonial se suma a otras ya desarrolladas en los últimos años con la colaboración de Fundación Málaga, como fue el caso de la recuperación de las pinturas barrocas de los techos de la parroquia de los Santos Mártires. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

«La preparación de la Visita Pastoral te hace valorar aún más la comunidad con...

La parroquia de San José, en Fuengirola, acogió al Sr. Obispo...

Marbella dedica una calle al sacerdote José López Solórzano

El Ayuntamiento de Marbella ha querido rendir así homenaje al que...

ñCanal Sur retransmite la Misa dominical desde Marbella, Málaga y Antequera

La Santa Misa que cada domingo, a las 10.00 horas, emite...

Enlaces de interés