El nuevo rector de Torreciudad visita Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El nuevo rector del Santuario de Torreciudad, Pedro Díez-Antoñanzas, visitó a los delegados de Málaga el pasado 15 de febrero.

Este zaragozano de 53 años es licenciado en Filosofía y Letras, Historia Medieval, por la Universidad Autónoma de Barcelona, y doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Fue profesor de Enseñanza Media en los colegios Montearagón (Zaragoza) y La Farga (Barcelona). Recibió la ordenación sacerdotal en 1994, en Roma. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en Zaragoza, Praga y Madrid, casi siempre vinculado a tareas de formación de la juventud como capellán en varios colegios y asociaciones juveniles.

Torreciudad y Málaga

José Belinchón, coordinador de las peregrinaciones desde Málaga al Santuario de Torreciudad, explica que la relación de ambas diócesis tiene su origen histórico: «la Patrona de Málaga, Nuestra Señora de la Victoria, tiene un lugar especial en el santuario de Torreciudad (Huesca). El 15 de junio de 1996, una réplica de la imagen fue llevada por centenares de sus devotos y autoridades de la Hermandad y la coral de Santa María de la Victoria. Desde entonces, se calcula que alrededor de veinte mil malagueños han peregrinado hasta el prepirineo oscense, especialmente en su recorrido por la denominada Ruta Mariana, que incluye los santuarios de El Pilar de Zaragoza, Torreciudad, Lourdes, Meritxell en Andorra y Montserrat. Otras fechas importantes han sido el 20 de septiembre de 2001, día en que se añadió a la galería mariana de Torreciudad otra advocación malagueña, Nuestra Señora de la Paz. En esta ocasión, fueron fieles que peregrinaron desde Ronda los que llevaron a la Patrona de su localidad.

Del 3 al 20 de abril de 2008, Málaga acogió la visita de la Virgen de Torreciudad. La imagen románica pudo venerarse dentro de una exposición itinerante sobre el santuario oscense. El lugar elegido fueron las dependencias de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Cofradía de los Estudiantes). El 24 de mayo de 2013 la Hermandad de Santa María de la Victoria organizó una peregrinación a Torreciudad para sustituir aquella imagen por otra de mayor tamaño y calidad. Todo un acontecimiento a la altura de la ciudad de Málaga».

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

«Los encuentros interparroquiales ayudan a caminar juntos, son un signo de sinodalidad»

La parroquia El Salvador, de Málaga, acogió a comienzos de noviembre...

La Victoria, lugar de música y oración para recibir el Adviento

El Coro Diocesano dará un concierto-oración en el Santuario de la...

Fallece a los 83 años el sacerdote Antonio Hoyos

El sacerdote Antonio Hoyos Benítez ha fallecido este lunes 29 de...

Enlaces de interés