El nuevo Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo abre el plazo de matriculación

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Entrevista a Gabriel Leal, director del CSET, que desde el 10 de septiembre, y hasta el 11 de octubre, tiene abierto el plazo de matriculacio.

La matrícula y más información, en www.ceset.edu.es y en el teléfono 952 22 00 60.

Este curso arranca el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) de la Diócesis de Málaga, una nueva semilla de formación teológica para sacerdotes, religiosos y seglares que constituye un centro pionero en Málaga para servir a la profundización teológica de los malagueños. Su sede será la abadía del Císter en cuanto finalicen las obras de restauración que se están llevando a cabo en la misma. Dicho edificio acogerá, asimismo, el resto de centros teológicos diocesanos: el ISCR San Pablo y la sede malagueña de la Escuela Teológica San Manuel González. Gabriel Leal es su director.

¿A quién va dirigido el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo?
El Centro Superior es una institución formativa abierta a seglares, religiosos y religiosas, sacerdotes (que deseen obtener la Licenciatura en Teología fundamental) y al Seminario de Málaga, cuyos candidatos al sacerdocio harán la formación teológica en el Centro. Es para todos los fieles en general, especialmente para aquellos interesados en conocer desde dentro la reflexión teológica y el diálogo de esta con el mundo moderno.

¿Qué estudios ofrece?
Se van a impartir dos títulos: uno de Bachiller en Teología y otro, la Licenciatura en Teología Fundamental, una especialización dentro de la Teología que atiende sobre todo a la fundamentación de la fe y al diálogo con el mundo actual. Ambos títulos tienen reconocimiento civil de Graduado Universitario y Máster Universitario.

¿Qué novedad aporta?
Es un centro que aporta una gran novedad, porque son estudios específicamente teológicos, no de Ciencias Religiosas como hemos tenido hasta ahora en la Diócesis. Además de ser estudios de tipo teológico, se trata de un currículum más amplio, de cinco años para el Bachiller y dos más para la Licenciatura, y con un programa renovado, especialmente en la parte de la Licenciatura, que atiende mucho al diálogo con la cultura y el mundo actual.

¿Qué supone para la Diócesis de Málaga?
Supone la culminación de una etapa de preparación de profesores, en la que la Iglesia ha hecho un gran esfuerzo. Se cuenta con un plantel excelente de profesores, en su mayoría doctores. Y también es un punto nuevo de partida, porque podremos tener estudiando juntos a laicos, religiosos, seminaristas y sacerdotes. Esto es algo muy novedoso. Ojalá constituya un nuevo servicio a la ciudad.

¿Cómo deben inscribirse los interesados?
El plazo de inscripción es del 10 de septiembre al 11 de octubre, y se puede ser alumno de dos maneras: oficialmente, cumpliendo los requisitos de acceso a la universidad, o como oyente. Para materializar la matrícula, hay que dirigirse a la secretaría del CSET, de lunes a jueves, de 18.00 a 21.00 horas. El nuevo centro va a tener su sede en el conocido convento del Cister, en calle Abadía de Santa Ana no 4, adaptado ahora para dotar al centro de unas instalaciones adecuadas.

Como primer director de este centro ¿cómo lo está viviendo?
Con ilusión, porque sé el esfuerzo que hay detrás, pero también con expectación por ver hasta dónde somos capaces de animar este proyecto y con mucha esperanza. Es un gran bien para la Diócesis y la ciudad de Málaga.

Ana María Medina

Contenido relacionado

El clero de la diócesis se prepara para el Jubileo 2025

Una de las ponencias de la Jornada de Formación para el...

Más de cien personas se unen al Círculo de Silencio de Málaga

NoticiaMigraciones Publicado: 22/04/2024: 2 <!-- ...

Enlaces de interés