El mundo penitenciario de Málaga celebra las fiestas en honor a la Virgen de la Merced

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 24 de septiembre es la fiesta de Ntra. Sra. de la Merced, patrona del mundo penitenciario. Con este motivo, desde la Delegación Diocesana que se ocupa de la pastoral de las personas privadas de libertad se ha preparado una semana previa de actividades que se desarrollarán en las cárceles de Málaga y Melilla.

Como señala en su carta el delegado de Pastoral Penitenciaria y capellán de la cárcel de Alhaurín de la Torre, el trinitario Pedro Fernández Alejo, del 17 al 24 de septiembre se han programado «actos formativos y religiosos que favorezcan la sensibilziación y toma de conciencia en la sociedad, de manera especial en el ámbito de la Iglesia, sobre la realidad humana, familiar y social de las personas privadas de libertad». Este programa de actos –continúa el religioso– pretende despertar «actitudes de comprensión, atención, escucha y compromiso para ayudar a los presos y presas a realizar un cambio de conducta de cara a su integración en la familia y la sociedad. Para ello, se promueven intervenciones en los Medios de Comunicación, especialmente de la Iglesia diocesana, charlas y momentos de oración en las parroquias, en grupos y movimientos eclesiales y en otras realidades civiles y educativas. También en cada prisión los capellanes y voluntarios organizan encuentros de reflexión y oración con los internos e internas».

Para facilitar esta labor común a la Pastoral Penitenciaria de toda España se cuenta con un documento que servirá de guía a todos los capellanes y voluntarios del país y que ha sido laborado por el propio Pedro Fernández Alejo, que es coordinador del Área Religiosa del Departamento Nacional de Pastoral Penitenciaria de la CEE. Este documento lleva por título: “Samaritanos del caído”.

La semana culmina con la celebración solemne de la Eucaristía en los Centros Penitenciarios de la Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Merced. «Esta fiesta –explica el capellán– la celebraremos en los Centros Penitenciarios de Alhaurín de la Torre y de Archidona el sábado día 23 por la mañana. Capellanes y voluntarios compartiremos con los internos e internas la alegría de tener a la Virgen de la Merced como Patrona y “Madre Samaritana”».

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Elena Postigo: «Es muy importante formar bien a los jóvenes para que comprendan la...

Elena Postigo Solana, directora del Instituto de Bioética de la Universidad...

Las mínimas de Archidona, en COPE

En Mediodía COPE, la emisora de radio a nivel nacional ha...

Enlaces de interés