La visita de este icono a diversas diócesis españolas busca concienciar a los cristianos del sufrimiento y la persecución a los que están siendo sometidos los cristianos en muchos países del mundo. La pieza ya ha visitado la Archidiócesis de Sevilla y la de Granada, y tras su estancia en Málaga, sigue su recorrido por toda España.
El icono representa la Anunciación de la Virgen María, y fue profanado en una iglesia siria. La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, en colaboración con sus voluntarios en Málaga, organizó diversos actos de oración en los que estuvo presente el icono, procedente de una iglesia greco-ortodoxa de Homs, tercera ciudad más importante de Siria, después de Damasco y Alepo.
El sábado 15 de junio, en la parroquia de Santa Rosa de Lima, se celebró un solmene acto de veneración al Icono, tras la Misa de 19.30 horas. El domingo 16 de junio, también fue venerado tras la Misa de 12.00 horas. El párroco, Miguel Vega, explicó la situación de persecución que viven más de 245 millones de cristianos en todo el mundo y que se representa en iconos como el de Homs. «Miles de vidas se perdieron en dicha ciudad y otras tantas se resisten a irse y desean continuar pese a todo. Hoy Homs vive en paz, sabiendo que a pocos kilómetros de allí se está viviendo lo que ellos padecieron unos años atrás. En el icono hay una bala incrustada y asimismo se aprecian varios impactos de proyectiles, como consecuencia de uno de los ataques del grupo terrorista Daesh», explican desde Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En Málaga, el domingo 16 de junio, acompañó la procesión de las imágenes de los Santos Patronos Ciriaco y Paula por las calles de la ciudad, y del . Del 18 al 20 de junio se expuso para su veneración en las parroquias de los Santos Mártires, San Pablo y San Miguel, de la capital.
Ana María Medina