El domingo celebramos el Día de la Catequesis

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Este domingo 12 de octubre celebramos el Día de la Catequesis con el lema «Se ora como se vive, se vive como se ora». En esta jornada, el delegado nos anima a convertirnos en catequistas.

«El Día de la Catequesis tiene una triple finalidad -explica Manuel Márquez Córdoba, delegado diocesano de Catequesis-: dar gracias a Dios por los catequistas que colaboran con la Iglesia, pedirle que sigan tocando el corazón de los hermanos para que surjan otros nuevos y recordar que somos enviados en nombre de la Iglesia».

«Se ora como se vive, se vive como se ora» es el lema del Día de la Catequesis de este año. En un cartel lleno de simbolismo, realizado por el dibujante malagueño Fano y adaptado por Fernando Ruiz Arjona, vemos la imagen de Jesús abrazando a un joven en la esfera de un reloj sin hora, lo que puede interpretarse como una invitación a vivir la presencia de Dios durante todo el día, de manera continua, a través la oración.

La Delegación de Catequesis agradece el trabajo de los catequistas que contribuyen a la evangelización prestando desinteresadamente su tiempo, con ilusión, esfuerzo y constancia. «Sin catequistas no hay catequesis –afirma Manuel-. Los catequistas son instrumentos necesarios para que niños, jóvenes y adultos conozcan, celebren, vivan y recen la fe».

En el día de la Catequesis, el delegado diocesano insta a los hermanos que participan en la Eucaristía dominical a preguntarse si pueden ser catequistas: «No lo dudes si en estos momentos estás más libre y puedes hacer algo en la Iglesia por los demás. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy si decides hacer algo por los otros».

Cursillos para Catequistas

Pero ¿cómo recibir la formación necesaria si no se dispone de tiempo o de facilidad para el desplazamiento? La Delegación de Catequesis ofrece durante todo el año cursillos en las parroquias. Y también aporta formación a distancia que se puede hacer desde casa sin necesidad de desplazarse a ningún lugar. La Delegación de Catequesis trabaja, desde hace cuatro años, en la elaboración de unas guías que han contado con una notable aceptación. Los manuales –de venta en la Librería Diocesana- nacieron gracias a la demanda de sacerdotes y catequistas, que necesitaban unos recursos para hacer posible su labor. Tienen en cuenta la situación pastoral del momento presente y contienen formación para los catequistas relacionada con los contenidos que van a transmitir después, durante la catequesis. Además, incluyen canciones, textos bíblicos e imágenes adaptados para las capacidades de los niños. «Soy consciente de que no existe la guía perfecta que responda a todas las realidades de una diócesis, pero quienes las utilizan dicen que gracias a ellas sus catequesis son más participativas, vivenciales y comprensivas», reconoce Manuel.

Más información y recursos: www.diocesismalaga.es/catequesis

Contenido relacionado

«El objetivo era atender a las  personas mayores de la feligresía, y del arciprestazgo»

El Centro de Mayores de la parroquia Santa María de la Amargura comenzó...

El Seminario Menor peregrina tras los santos

Los seminaristas menores y sus monitores han peregrinado "Buscando el norte"...

31 JULIO. Misa por el Cardenal Herrera Oria

NoticiaCardenal Herrera Oria Cardenal Ángel Herrera Oria...

Enlaces de interés