El desprecio

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Pedro Sánchez anuncia que va a «reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba». En esto estoy de acuerdo con el presidente electo. Según un informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), el abuso se produce casi en un 65% en ámbitos familiares.

Creo que es un dato desconocido por la opinión pública. Según las cifras, un 23% de los abusadores son los padres, el tío alcanza un 5,4%, en un 2,8 % se sitúa el abuelo, el hermano en un 2,1%, la madre en un 1,4% o las abuelas en un 0,3%. A estas cifras hay que sumar los casos que se dan en el ámbito educativo -un 3,7%- o en el eclesial -un 0,2%-. Da igual el número. Lo que importa, lo único que importa es la víctima.

Enzarzarse en una discusión numérica distrae; a lo sumo permitirá, si se ajusta a la realidad, evidenciar la magnitud del crimen o denostar el espacio donde se dé, si hablamos de datos falsos o proyectados por ecuación de encuesta. En 2021, en esta misma columna así lo dije y lo ratifico: «Donde hay un niño o niña, ahí debemos estar siempre para protegerlos. Siempre».

Por eso me alegra la propuesta presidencial de que los casos de abusos a menores no prescriban; en la Iglesia Católica, por ejemplo, así ya se daba; es una cuestión de justicia y prevención. Jesús de Nazaret, en el Evangelio, advierte de que es inevitable que los escándalos ocurran, pero ay de aquel que los provoque. O de quien no colabore para erradicarlos. Pues eso. Unamos fuerzas para proteger a la infancia porque obviar a una sola víctima es desprecio incalificable.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del DIARIO SUR

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

ESPEJO ANDALUCÍA, 12 de abril de 2024

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Los jóvenes de Málaga componen la canción oficial de la Jornada por las Vocaciones

Los jóvenes del grupo malagueño Shemá han compuesto la canción oficial...

Benamocarra acoge a las Hermandades de San Isidro de España

La parroquia de Santa Ana, la Hermandad de San Isidro Labrador...

Enlaces de interés